"Duchas y baños para hombres, gais y mujeres". Este cartel con la correspondiente flecha fue colocado por los responsables de una playa en Ascea, región de Salerno al sur de Italia.
Colgado en las redes, parece consecuencia del efecto Salvini, que pregona su rechazo al otro. El propietario de los espacios habilitados para los bañistas ha considerado que debe organizar los servicios de ducha y aseo por orientación sexual.
Es lo que dice el presidente de la asociación ArchiGay de la comunidad de Salerno, Francesco Napoli, que critica el mensaje y se pregunta "qué sentido tiene una señalación" que hace "un uso arbitrario de las categorías de género y de orientación sexual", según ha publicado el periódico italiano La Repubblica.
Napoli, que pedirá explicaciones a los responsables, muestra su condena a este tipo de mensajes "ofensivos". "Dónde deberían ir por ejemplo, las lesbianas, las personas trans, bisexuales y todas las que no se reconozcan" en las mencionadas en este cartel.
Además de las críticas a un cartel que define como "ofensivo e irrespetuoso", avisa que lo que no ve es una señalalización para las personas con discapacidad. El presidente de ArchiGay asegura que pedirán a las autoridades la remoción del cartel "así como ha sido realizado" y apunta con ironía que si necesitan ayuda para hacerlo podrían escribir "simplemente baño".