David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias: "Esperamos que la calidad del aire mejore entre el domingo y el lunes"
La nube de cenizas afectará esta noche a los aeropuertos de Tenerife Sur y La Gomera
Los técnicos de Aemet no están cifrando cenizas en Tenrife Norte
El hundimiento del delta lávico "es una de las hipótesis que se barajan"
La gran nube de cenizas que está emitiendo el volcán de La Palma está ocasionando importantes problemas a la comunicación aérea en el archipiélago canario. En las últimas horas se han suspendido los vuelos en el aeropuerto de La Palma y en los de la isla de Tenerife. También preocupa la calidad del aire por las emisiones de gases tóxicos y la posibilidad de que el delta lávico
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Isabel Jiménez ha entrevistado en la edición de noche de Informativos Telecinco a David Suárez, meteorólogo y Delegado de la Aemet en Canarias.
Isabel Jiménez: Las cenizas están afectado a varios aeropuerto canarios, ¿cómo va a evolucionar este fenómeno?
David Suárez: El penacho de cenizas y de dióxido de azufre ha afectado durante la mañana de hoy con caída y acumulación de cenizas en Tenerife Norte, principalmente entre las 11 y 13 hora local como pronosticamos desde ayer y comunicamos al comitè cientifico.
Lo que esperábamos es un giro del viento que lo hace es disponer la nube de cenizas que va girando en sentido de las agujas del reloj y por tanto que durante la tarde noche de hoy pudiese afectar a Tenerife Sur y La Gomera.
En La Gomera tendría menos inmpacto por el horario operativo del aeropuerto ya no estaria abierto, aunque en Tenerife Sur sí que podría afectar.
En este momento, el personal que tenemos en el aeropuerto no está registrando cenizas y veremos si con el paso de las horas puede afectar o no.
IJ: ¿Cree entonces que está mejorando la situación?
DS: Sí, de hecho en el aeropuerto de Tenerife Norte ya no se está cifrando cenizas. El desplazamiento de esta nube es hacia el sur y esperamos que se disponga desde el foco eruptivo al suroeste de La Palma en dirección norte-sur, por lo tanto quedaría emplazada en el entorno situado entre El Hierro y La Gomera y por lo tanto es una situación desde el punto de vista meteorológico, mas favorable para la aviación civil a partir de la jornada de mañana.
IJ: ¿Cómo son las expectativas para la mejoría de la calidad del aire?
DS: Sí, los picos máximos que se han registrado estas dos últimas jornadas, tanto en Los Llanos como en El Paso han sido picos puntuales durante las madrugadas, entre las 4 y las 8 de la mañana. Esos picos tienen una relacion directa con la meteorología local de la zona porque tenemos unos vientos descendentes que, además son bastantes débiles y esto se une a la potente inversión que se sitúan entorno a los 500 o 700 metros y esto impide lo que es la dispersion de los gases. Esto va a mejorar con el paso de los días, practicamente entre domingo y lunes mejorara la situación.
IJ: ¿Cuáles son los peligros de un posible hundimiento del delta lávico?
DS: La portavoz del comite científico lo ha confirmado y está recogido en el boletín y es una de las hipótesis que se baraja. Estamos monitorizando el fenómeno desde el punto de vista multidisciplinar y es un posible peligro que tenemos.