Hallan restos de bebés y niños enterrados en un convento en el oeste de Irlanda
Informativos Telecinco
04/03/201714:27 h.Las autoridades irlandesas han confirmado que los restos óseos encontrados en una fosa común de un antiguo convento católico de mediados del siglo pasado de la localidad de Tuam pertenecen a cerca de 800 bebés. El análisis de los cientos de esqueletos determina que los restos humanos corresponden a edades que van desde fetos de 35 semanas a niños de 3 años, pero este terrorífico hallazgo se produjo hace más de 40 años cuando estos dos hombres siendo niños jugaban en el lugar donde antes estaba el convento.
Y aunque su descubrimiento pasó desapercibido, todo cambió hace tres años cuando una historiadora local se puso a investigar. Catherin Corless descubrió los registros de defunción de 798 niños sin embargo, tan solo existían los registros de enterramiento de dos de ellos.
Durante los años 50, el convento de Santa María, regentado por monjas, acogía a huérfanos y madres solteras que en aquella época eran repudiadas por una sociedad ultra católica. Los niños eran separados de sus madres a la espera de ser adoptados, pero las miserables condiciones de internamiento pueden explicar el elevado índice de mortalidad infantil, malnutrición, neumonías, tuberculosis y un deficiente cuidado por parte de las religiosas son las causas más probables de las muertes.
Debido a que en aquella época los niños nacidos fuera del matrimonio eran considerados hijos del pecado, la mayoría no eran bautizados y por lo tanto al fallecer no podían ser enterrados en campo santo lo que explicaría esta fosa común.
La ministra irlandesa para la infancia ha calificado a las conclusiones de esta investigación como tristes y preocupantes y prometió que se realizarán entierros apropiados y monumentos en memoria de todos estos cientos de niños que podrían ser miles, ya que durante los años 50 en Irlanda hubo otros doce conventos como el de Tuam y donde ingresaron alrededor de 35.000 madres solteras.