En el ojo del huracán. Ahora, después del accidente se empiezan a desvelar algunos datos que no se sabían de la empresa Iqoxe. Ha tenido que ocurrir un accidente que ha provocado tres muertos para que las infracciones y sanciones de la misma vean la luz. Iqoxe había recibido en los últimos años cuatro expedientes sancionadores firmes por condiciones de trabajo y en materia de salud y seguridad laboral, con importes desde los 2.000 euros a los 8.000. Y la polémica sobre la actuación tras la explosión no parece que vaya a decaer. Las protestas en las calles de los vecinos de la zona han provocado que las instituciones se movilicen con rapidez y que se estudie mejorar los protocolos de actuación.
Inspección de Trabajo de la Generalitat, de hecho, ha abierto dos expedientes a la química Iqoxe después de la explosión que se produjo el martes. Así lo ha explicado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en declaraciones a los medios: "Trabajaremos para clarificar las causas y responsabilidades de un accidente muy grave en el que han habido muertos y heridos. Queremos ir hasta el fondo".
El Homrani ha explicado que el departamento activó la Inspección de Trabajo de Guardia justo cuando se produjo la explosión, si bien los especialistas de Inspección no han podido acceder a la empresa porque sus instalaciones están confinadas hasta que los cuerpos de emergencia acaben su intervención y certifiquen que es seguro su acceso. Ha reconocido que el proceso será "largo y complejo" por el estado en que han quedado las instalaciones de Iqoxe, si bien ha advertido de que se acabarán sabiendo las causas y responsabilidades.
Preguntado por el importe de la sanción que se puede imponer en el caso de que Iqoxe no siguiera los protocolos de actuación correspondientes, El Homrani ha indicado que se tiene que analizar y que para ello cuentan con especialistas en espacios confinados y explosiones, si bien ha avanzado que puede ser una "sanción muy grave" si se detectan irregularidades.