Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y que en la actualidad forma parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han detectado emisiones anómalas de dióxido de carbono previamente al tremor volcánico de El Hierro.
Los expertos trabajan desde el pasado mes de julio en la isla de El Hierro donde han realizado más 4.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de 7 campañas científicas de observación sobre emanaciones difusas de gases volcánicos en toda la superficie insular.
El pasado lunes sobre las 05.15 horas la Red Sísmica Nacional (IGN) registraba en todas las estaciones sísmicas ubicadas en El Hierro una señal de tremor volcánico de baja frecuencia. Previamente al registro de esta señal sísmica, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) reflejaba una tasa de emisión de 990-49 toneladas diarias; superior al rango de los valores considerados normales para la isla del Meridiano así como a las emisiones registradas durante los últimos 3 meses.
El valor promedio de la emisión difusa de CO2 que se considera normal para la El Hierro es del orden de las 339 toneladas diarias, y el rango normal de estas emisiones va desde las 142 a las 866 toneladas diarias.
El registro de esta tasa de emisión anómala de 990-49 toneladas diarias así como del tremor volcánico reflejan un proceso inequívoco de movimiento de magma en el subsuelo de la isla.
La finalidad de estas campañas es evaluar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro durante la reciente crisis sismico-deformacional de la Isla del Meridiano.
Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto MAKAVOL "Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)" que esta siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) y a la colaboración de los cabildos de Tenerife y El Hierro.
Las razones de materializar este tipo de campañas científicas nacen de la imposibilidad de obtener este tipo de información a través de redes instrumentales permanentes, de estar absolutamente convencidos que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y de la importancia del dióxido de carbono (CO2) en los programas para la vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en fundidos silicitados --magma-- haciendo que el dióxido de carbono (CO2) se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.
Involcan es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), el Parlamento de Canarias (2006) y el Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.