Cuatro enfermeras del hospital Joan XXIII de Tarragona están siendo investigadas por participar en un vídeo publicado en la red social TikTok que supera las 60 000 reproducciones. Están "burlándose de los muertos", denuncia un usuario en Twitter.
Las sanitarias imitan al vídeo que durante la primera oleada de coronavirus se hizo viral: varios africanos danzaban con un féretro. En este caso, tres enfermeras bailan la misma canción que el famoso vídeo con otra completamente tapada en la cama del hospital.
El vídeo ha sido compartido en Twitter por el usuario @doctor_papaya y no ha sentado nada bien entre el resto de profesionales que trabajan en el hospital, según informa el 'Diari de Tarragona'.
"Las enfermeras del hospital Joan XXIII de Tarragona, hospital donde están ingresados unos conocidos, burlándose de los muertos", escribía el usuario.
El caso, del que ya se ha abierto una investigación, se puso en conocimiento de la gerencia y la dirección del hospital, que según el mismo diario, "se reunieron y acordaron abrir una investigación al considerar que es inapropiado hacer este tipo de vídeos con el uniforme y dentro del recinto". Tras la investigación, informan, "se tomarán las medidas correspondientes".
El vídeo se viraliza en plena segunda ola del coronavirus, que azota con fuerza Cataluña. Hasta este domingo, la comunidad ha registrado 199 979 casos confirmados acumulados de coronavirus --172 924 con una prueba PCR--, 2 835 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra de fallecidos total se sitúa en 13 602, 16 más que los registrados el sábado: 8 282 en hospital o centro sociosanitario, 4 199 en residencia, 850 en domicilio y 271 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1 218, lo que supone un aumento de 115 respecto al último recuento. Un total de 213 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 22 más que en el balance anterior.
La tasa del riesgo de rebrote ha subido y ya supera los 400 puntos: el sábado alcanzaba un nivel de 392,06, y 24 horas después está en 406,93, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.
En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.331 personas que han dado positivo, de las que 6.642 han muerto y 82 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.