Un informe asegura que altos cargos de Oxfam en Haití realizaron "orgías dignas de Calígula” con prostitutas

Informativos Telecinco 09/02/2018 11:46

Así, el medio británico ha desvelado un informe confidencial de la ONG de 2011 en el que indican que se produjo una “cultura de la impunidad” entre algunos miembros del personal desplazado a Haití. Además, concluyó que podría haber habido menores entre las mujeres explotadas sexualmente: “No se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad”.

Times señala a Roland van Hauwermeiren, director de Oxfam en Haití, como uno de las personas que habría hecho uso de los servicios ofrecidos prostitutas en la villa que tenía alquilada con los fondos de caridad de Oxfam. Es más, según el informe, él mismo habría admitido esas acusaciones y habría dimitido de su cargo sin ninguna sanción.

Es más, a pesar de que Van Hauwermeiren admitiese los hechos, la presidenta ejecutiva de la ONG en ese momento, Dame Barbara Stocking, le ofreció “una salida gradual y digna”, ya que el hecho de que hubiera sido despedido podría haber tenido “implicaciones potencialmente serias” para el trabajo y la reputación de la organización.

Además de esa dimisión, otros dos trabajadores de Oxfam presentaron su dimisión tras la realización del informe interno, concretamente dos administrativos. Incluso, por la gravedad de los hechos, cuatro personas fueron despedidas por mala conducta grave, siendo una de esas conductas la de mantener relaciones sexuales con prostitutas.

Una de las fuentes utilizadas para la realización del informe interno describió “como orgías dignas de Calígula” lo que presenció allí. Detalló incluso como vio que las chicas estaban utilizando camisetas de Oxfam.

De este modo, por fin se han conocido los motivos de la fuga de personal que hubo en Oxfam en 2011. En su momento se tuvo constancia de que algo habría ocurrido para que los acontecimientos se desencadenaran de esa manera, pero ni mucho menos se esperaba que los motivos fuesen por conducta sexual inapropiada.