Los interinos se quedan con casi el 80% de las plazas en Andalucía

EUROPA PRESS 30/08/2011 14:22

Los docentes interinos que se han presentado al concurso-oposición en Andalucía desde el año 2007 han obtenido el 79,71 por ciento de las plazas que ha ofertado la Consejería de Educación en este último lustro, según datos de este departamento a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, de las 30.014 plazas docentes convocadas por la comunidad andaluza en los últimos cinco procesos de selección de maestros y profesores, 23.925 (casi el 80%) han sido para profesionales en régimen de interinidad, frente a las 6.089 que han conseguido los aspirantes sin experiencia docente previa.

Un análisis de los datos por anualidades revela que fueron las convocatorias de 2007 y 2008 --las primeras que se realizaron en Andalucía tanto en Primaria como en Secundaria al amparo del conocido como 'sistema transitorio' de acceso a la función pública docente, en el que primaba la experiencia en el cálculo de la nota final de acceso-- cuando mayor número de interinos obtuvo plaza fija en un colegio o instituto.

Así, en 2007, año en el que se ofertaron un total de 7.005 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial, 5.896 fueron para interinos (84,1%). Al año siguiente, este porcentaje se mantuvo apenas invariable y un 83,5 por ciento de las plazas (7.597 de las 9.088 ofertadas) fueron también para estos profesionales ya integrados en las bolsas docentes de la Consejería de Educación. Frente a ellos, solo 1.109 y 1.491 aspirantes sin experiencia consiguieron una plaza en estos dos años, respectivamente.

En 2009, después de que muchos interinos obtuvieran ya su plaza en las dos primeras oposiciones de Primaria y Secundaria, llegó de nuevo el turno al cuerpo de maestros. En esta ocasión, fueron 6.009 las plazas ofertadas en Andalucía y 4.570 las que recayeron en interinos tras el concurso-oposición; es decir, el 76,5 por ciento de las convocadas. Solo una décima menos, el 76,4 por ciento, de las ofertadas al año siguiente también fueron para los interinos. El otro 33,6 por ciento (986 plazas) recayeron en los otros aspirantes que concurrieron a las pruebas en 2010.

Tras estos cuatro primeros procesos selectivos realizados por el 'sistema transitorio' establecido en la Ley Orgánica de Educación, el porcentaje de interinidad en las plantillas docentes de Andalucía consiguió descender del 19,77 por ciento de 2007 al 5,22 por ciento tras las oposiciones de 2010, una cifra que fue calificada de "histórica" por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en el transcurso de una comisión en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de febrero.

Aún así, y tras la decisión del Ministerio de Educación de prorrogar durante un año más el 'sistema transitorio', en junio se volvieron a convocar oposiciones con este método, esta vez para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. En esta ocasión, de las 3.796 plazas ofertadas, 2.732 fueron para interinos, es decir, el 72 por ciento de ellas. Las restantes, 1.064, fueron para personal sin experiencia docente previa.

NUEVO CÁLCULO PARA EL ACCESO A LA DOCENCIA

Pese a que la convocatoria de oposiciones de 2011 se ha realizado por el sistema transitorio, el modelo utilizado para calcular el acceso a la docencia y la permanencia en las bolsas de trabajo de la Consejería de Educación ha cambiado respecto a los años anteriores como consecuencia de la aplicación del nuevo decreto de ordenación de la función pública docente (también conocido como el 'decreto 302') que entró en vigor el año pasado.

Como es sabido, la puesta en marcha de este decreto supone que a los docentes con experiencia antes del 30 de julio de 2010 se les ordena en las bolsas de trabajo por tiempo de servicio y, al resto, por un nuevo baremo en el que computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación. Esta nueva forma de ordenar las bolsas docentes ha generado críticas tanto por parte de los sindicatos (de todos salvo FETE-UGT) como por parte de los interinos, que se han sentido "perjudicados" y "agraviados" por esta norma que califican de "injusta" y que, a su juicio, está dejando "fuera" de las bolsas de trabajo a docentes que han sacado hasta un 8,5 en las pasadas oposiciones y que, además, ya formaban parte de esta reserva de interinos.

Sin embargo, desde Educación explican que el modelo de cálculo permite, entre otros casos, que un interino que ha sacado un 4,25 de puntuación en el examen y que lleva un año trabajando --es decir, desde la entrada en vigor del nuevo decreto y que sólo tiene como tiempo de servicio desde el 30 de julio de 2010-- entre en la bolsa. Y esto es posible pese a suspender el examen porque, tal y como ejemplifican desde la Consejería, "al 4,25 de la nota del examen se le puede sumar hasta un 0,50 de formación y un 0,25 por la experiencia del año trabajado como interino". De este modo, la nota final de este interino sería 5, suficiente para entrar en la bolsa.

Es por esto por lo que Educación asegura que los interinos que adquirieron esta condición desde la entrada en vigor del decreto y que se han quedado fuera de la bolsa para dar clases en el curso 2011-2012 es porque, en el examen, han obtenido una nota de "entre 0 y 4,24 puntos" o porque, con un 4,25, no han obtenido un 0,50 por los dos años de formación anteriores a la oposición.

Además, fuentes del departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica han informado a Europa Press de que, conforme se vayan produciendo las próximas oposiciones y la experiencia docente de los interinos se vaya incrementando, los puntos por práctica profesional serán, lógicamente, más y, en consecuencia, la nota mínima que tendrán que sacar en el examen para permanecer en las bolsas docentes será menor.

Así, de cara a convocatorias posteriores, por ejemplo, será suficiente sacar un 3 en el examen y acreditar 2 puntos más por "ocho años de experiencia" para seguir siendo interino, siempre y cuando se empezara a trabajar como tal después del 30 de julio de 2010. O también, se podrá sacar incluso un 2,5 en el examen cuando, en su momento, el interino acumule ya diez años de experiencia. Pero todo esto, claro está, serán cálculos que se deberán hacer solo si el aspirante no consigue una de las plazas que se convoquen en los próximos años.

De este modo, según Educación, el decreto 302 "corrige" situaciones que se daban hasta el año pasado y que provocaban, entre otras casuísticas, que interinos que "sacaban un 0 en el examen y tenían 365 días de experiencia quedaban por delante de otros aspirantes que sacaban un 10 en el examen y acumulaban solo un día menos de antigüedad".