El estudio revela que en muchos de los casos de las personas que no duermen realmente bien, se puede deber a la deshidratación y deben considerar beber más agua durante el día. También puede deberse a problemas psicológicos subyacentes en muchos casos, como desvela The Sun. Otro factor que puede propiciar el insomnio es el estrés.
El equipo de científicos posicionan como causa principal de la falta de sueño en personas que duermen seis horas o menos en lugar de las ocho recomendadas a la deshidratación y falta de consumo de agua u otros fluidos líquidos.
Muestra y análisis
El estudio ha contado con la participación de más de 20.000 personas que han sido analizadas. Los participantes debían realizar una encuesta para saber sus horas de sueño diarias y su consumo de agua. Además, este último parámetro se analizaba mediante muestras de orina, cuyos resultados ofrecían biomarcadores de hidratación.
Resultados del estudio
En los resultados, las personas que decían haber dormido seis horas o menos tenían una orina más concentrada. Esto suponía falta de agua en sus organismos y una probabilidad de entre 16 y 59 % de sufrir deshidratación con respecto a los que dormían las ocho horas recomendadas o más.
Los investigadores desvelan que otro factor que entra en juego es el sistema hormonal del cuerpo. Nuestro organismo expulsa una hormona llamada vasopresina para regular la hidratación. Cuando existe mayor expulsión es cuando estamos dormidos, por lo que las personas con insomnio o que duermen menos no contarán con esta ventaja que regula la hidratación. Por lo que dormir menos, propicia la deshidratación.
Consecuencias de dormir poco
La hidratación no es lo único que puede verse perjudicado por la falta de sueño, también puede verse afectada la cognición, el estado de ánimo y el rendimiento físico. A largo plazo, puede provocar problemas de salud de forma indirecta, como infección de orina o enfermedades renales. Todo esto se puede evitar bebiendo un poco más durante el día.