El inodoro o el fregadero, algunas de las zonas que más usamos y donde se acumulan más gérmenes

  • Es importante mantener limpios los hogares para eliminar todos los gérmenes que se acumulan

  • Un estudio de Sanytol elabora una lista con las 15 zonas en las que más bacterias se concentran

Es importante aprender a realizar una correcta y frecuente limpieza de los hogares para conseguir eliminar todos los gérmenes, bacterias y suciedad en general que podrían afectar incluso a nuestra propia salud.

Por ello, es importante conocer todos aquellos focos, las zonas, utensilios o superficies con las que más en contacto se tiene dentro de los hogares y donde más gérmenes se acumulan.

El Estudio Sanytol sobre los gérmenes en el hogar, realizado por la Universidad de Barcelona ha recogido algunas de las zonas y elementos del hogar, con los que se está en permanente contacto, que más concentración de gérmenes presentan. Según la propia web de Sanytol son los siguientes:

  1. El inodoro: esta es la zona con mayor carga bacteriana del hogar.
  2. Estropajos y trapos de cocina: podrían acumular el mismo número de miroorganismos que el inodoro. Es importante limpiarlos bien porque con ellos se pueden extender los gérmenes a otros lugares de la casa.
  3. El fregadero: es otra de las zonas donde se acumulan muchos gérmenes. Hay que tener especial cuidado al limpiarlo, ya que está en contacto con los alimentos y utensilios que se usan para comer y cocinar.
  4. Grifos y gomas de la lavadora: en ellos aparece el denominado biofilm, que se forma mediante bacterias y es muy contaminante.
  5. Bañeras: lo mismo sucede en la bañera, cuya correcta limpieza puede influir en nuestra higiene personal.
  6. Cepillos de dientes: es importante limpiarlos bien, ya que se introducen directamente en la boca. La humedad y la falta de desinfección hace que se acumule en ellos gran cantidad de gérmenes.
  7. Tablas de cortar: es importante limpiarla bien después de cada uso, para evitar la contaminación cruzada que afecte a los alimentos y, por consiguiente, a nuestro organismo.
  8. Cuchillos y otros cubiertos: todos aquellos cubiertos que se usen para manipular los alimentos crudos pueden contribuir a la contaminación cruzada.
  9. Aparatos tecnológicos: los ordenadores, tabletas y otros aparatos pueden tener también una alta carga de gérmenes, por lo que se recomienda también proceder a una desinfección adecuada y frecuente.
  10. Muebles: su frecuente uso y contacto con las manos los hace una vía de propagación de gérmenes.
  11. Picaportes, manillares: contribuyen en un alto porcentaje a la transmisión de gripe y otros virus respiratorios.
  12. Interruptores de la luz: sucede lo mismo que con los picaportes y manillares, debido al contacto continuado con las manos.
  13. Juguetes y accesorios infantiles: también son uno de los elementos que pueden estar contaminados con gérmenes.
  14. Encimera de la cocina: hay que tomar especial precaución con esta zona, en contacto con los alimentos y utensilios de cocina.
  15. Espacio de trabajo: en esta zona se mezcla el uso y contacto continuado con el ordenador, teclado, escritorio, el ratón...

Todas estas zonas deben ser limpiadas y desinfectadas con productos específicamente recomendados para cada superficie. La cocina es una de las zonas más importantes, ya que en ella se elaboran y conservan los alimentos que luego consumimos. Lo mismo sucede con el baño, estancia donde tiene lugar la higiene personal.