82 personas han sido rescatadas en las últimas horas en Gran Canaria, a bordo de dos pateras. Llevaban 11 días a la deriva. Ambas procedían de Senegal, algo que confirma el regreso de los migrantes a la peligrosa ruta Atlántica, como alternativa al bloqueo en el Mediterráneo.
Llegan exhaustos, al límite de sus fuerzas, casi no pueden ni caminar: Son los ocupantes de una patera interceptada ayer por Salvamento Marítimo. A bordo, 33 personas, 18 mujeres, dos de ellas embarazadas, nueve hombres y seis niños.
Poco después, llegaba al puerto gran canario de Arguineguín un segundo barco de rescate con otras 49 personas a bordo. Han sido rescatados en una patera, después de 11 días de travesía. Están agotados y algunos presentan mareos e hipotermia tras el difícil trayecto. Estas 82 personas llegadas ayer elevan a 720 los migrantes que ha recibido Canarias este mes.
Las cifras confirman el repunte de los últimos años y que los migrantes vuelven a la ruta del Atlántico, muy peligrosa, debido a la situación en el Mediterráneo, porque allí, los barcos de las ONG se encuentran las puertas cerradas.
El Open Arms acaba de rescatar a otras 100 personas. Es su quinto rescate en tres días, algunos complicados, pero sigue a la espera de un puerto que acoja a los casi 400 migrantes a bordo. De momento, Malta ya se ha negado.