Inicia la segunda etapa de la estrategia para combatir el cólera en R. Dominicana

AGENCIA EFE 31/01/2011 22:44

Esta segunda fase incorpora acciones vinculadas con el manejo de alimentos y de agua potable "para continuar un efectivo control de la enfermedad en todo el territorio nacional", informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

El tema fue acordado en la reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, a la que se integraron las instituciones del sector agua, así como el Ministerio de Educación, señaló la fuente.

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, destacó en la cita "los niveles de control de la enfermedad que se mantienen en el país" e insistió en la necesidad de continuar las recomendaciones de higiene para prevenir la enfermedad, según el comunicado.

La epidemia apareció en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro), desde entonces se han reportado 4.030 muertos en todo Haití.

Inmediatamente después, las autoridades dominicanas adoptaron una serie de medidas en la frontera con ese país, entre la que destaca la prohibición de la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional, que se celebra los lunes y los viernes.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud dominicano ha confirmado 238 casos, con una persona fallecida.

Por otro lado, se informó que un total de 135 personas "están recibiendo tratamiento" en Venezuela tras contraer la bacteria del cólera en República Dominicana la semana pasada.

"Tenemos un parte de 135 personas que están recibiendo tratamiento" para el cólera, "una parte" de ellas "ha tenido síntomas y una parte no (...) pero estuvo en contacto con el agente patógeno", declaró la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader.

Todos ellos se contagiaron durante una boda que se celebró el día 22 de enero en una residencia privada de La Romana (este dominicano) al ingerir langostas procedentes de las costas de la provincia de Pedernales, en el suroeste dominicano, fronteriza con Haití.

Seis de los venezolanos afectados recibieron asistencia médica en la República Dominicana, según el Ministerio de Salud local.