El problema de las vacunas se agrava en Europa dónde la mitad de los padres piensan que no son eficaces ni seguras. Una creencia que se agrava con afirmaciones de médicos sin ningún fundamento científico. Es el caso de una pediatra de Madrid que acaba de ser inhabilitada durante un año por vincular el origen del autismo con la vacunación.
El Colegio de Médicos de Madrid decidió inhabilitar a pediatra, Isabel Bellostas Escudero, por “divulgar tesis no avaladas y contrarias a la evidencia sobre el origen y las causas” del trastorno del espectro autista (TEA) y por “difundir tratamientos e intervenciones carentes de toda evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas”.
La decisión se produjo el 13 de junio tras una denuncia presentada en diciembre del año pasado por la asociación de Autismo de España. Bellostas aseguraba en varios escritos y vídeos colgados en internet que las vacunas son peligrosas y que están relacionadas con el autismo. Asimismo, la médico se hacía eco de pseudoterapias, unas prácticas que no son científicas y podrían causar grandes riesgos a la salud. María José Cilleruelo del Comité asesor de vacunas AEPED afirma que "poner en duda la inseguridad de las vacunas es un lujo que no nos podemos permitir"
Según la asociación denunciante, Ballostas aseguraba en uno de los vídoes que fue despedida de un centro médico por “informar a los padres de la existencia de ADN humano fetal en algunas vacunas pediátricas” y de “su posible relación con el autismo”. Isabel Bellostas también defendía otra teoría muy peligrosa: que los trastornos del espectro autista se curran con lejía industrial.