Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio, todavía no revisado por pares, en el que se sugiere que la vacuna de Pfizer-BioNTech es efectiva en un 83% en la prevención de las muertes en personas mayores de 80 años. Este dato se obtuvo a partir de la comparación de mayores de 80 vacunados más de 14 días antes de dar positivo con no vacunados.
"Esto se suma a la creciente evidencia que muestra que las vacunas están funcionando para reducir las infecciones y salvar vidas. Si bien quedan muchos datos por obtener, esto es alentador y estamos cada vez más seguros de que las vacunas están marcando una diferencia real", ha asegurado la jefa de inmunización de la institución, Mary Ramsay.
De la misma manera han aclarado que no hay datos acerca del impacto de la profilaxis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sobre la mortalidad, ya que no se hizo un seguimiento suficiente por la aprobación posterior al inicio del estudio.
Por otra parte, detalla que una sola dosis de cualquiera de las vacunas (Pfizer o AstraZeneca) es efectiva hasta en un 80% para reducir la hospitalización, pasadas entre tres y cuatro semanas después de la primera inyección.
"Puede ayudar a explicar por qué el número de admisiones por Covid en Unidades de Cuidados Intensivos entre mayores de 80 años en Reino Unido se ha reducido en las dos últimas semanas", ha comentado en rueda de prensa el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.
En esta línea, también subraya que cualquiera de las vacunas reduce el riesgo de que las personas mayores de 70 años desarrollen síntomas de la Covid-19 en un 60%, una vez han pasado tres semanas desde la primera dosis.