Unos 160 ancianos de una residencia pública de Usera, en Madrid, pero de gestión privada, han tenido que soportar la ola de calor a 40º. El aire acondicionado no funcionaba. Y no es la primera vez. Informativos Telecinco ha hablado con los familiares que ya están cansados de sufrir una y otra vez lo mismo todos los veranos, como reconoce Pilar Yunta, que reconoce que su madre "lleva tres años aquí y siempre es lo mismo". Desde la dirección de la residencia se constata que el problema está ya solucionado, y que incluso se han instalado aparatos portátiles, pero los familiares están preocupados, y con razón. Hablamos del sector de población más vulnerable en estas épocas de calor.
No es que no hayan hecho nada. Como señala Andrés Montes, han denunciado la situación a la propia residencia, a la Comunidad, al Defensor del Pueblo, pero nada. Así que este año los mayores han tenido que vivir su día a día durante una semana en una de las plantas de esta residencia con las ventanas cerradas y las persianas bajadas.
Los familiares denuncian falta mantenimiento y que el sistema no soporta veranos como éste con temperaturas extremas. Como destaca María Jesús Valero, otras de las afectadas, "esto es una subasta de mayores". O lo que es lo mismo, cuidarles al menor coste posible.