La residencia de Madrid en la que los mayores han pasado la ola de calor sin aire acondicionado
Los familiares están cansados de la gestión privada de la residencia pública
Unos 160 ancianos de una residencia pública de Usera, en Madrid, pero de gestión privada, han tenido que soportar la ola de calor a 40º. El aire acondicionado no funcionaba. Y no es la primera vez. Informativos Telecinco ha hablado con los familiares que ya están cansados de sufrir una y otra vez lo mismo todos los veranos, como reconoce Pilar Yunta, que reconoce que su madre "lleva tres años aquí y siempre es lo mismo". Desde la dirección de la residencia se constata que el problema está ya solucionado, y que incluso se han instalado aparatos portátiles, pero los familiares están preocupados, y con razón. Hablamos del sector de población más vulnerable en estas épocas de calor.
No es que no hayan hecho nada. Como señala Andrés Montes, han denunciado la situación a la propia residencia, a la Comunidad, al Defensor del Pueblo, pero nada. Así que este año los mayores han tenido que vivir su día a día durante una semana en una de las plantas de esta residencia con las ventanas cerradas y las persianas bajadas.
Los familiares denuncian falta mantenimiento y que el sistema no soporta veranos como éste con temperaturas extremas. Como destaca María Jesús Valero, otras de las afectadas, "esto es una subasta de mayores". O lo que es lo mismo, cuidarles al menor coste posible.