El Instituto Nacional de Estadística (INE) sabrá cómo nos movemos durante ocho días gracias a nuestros móviles. El INE quiere usar la información obtenida mediante el seguimiento anónimo de todos los terminales móviles para saber cuáles son los desplazamientos habituales de la población y donde se deben prestar más servicios públicos y reforzar las infraestructuras y para ello ha llegado a acuerdos con los principales operadores.
El INE sabrá durante cuatro días de noviembre, un domingo y tres días de vacaciones cómo y dónde se desplaza de forma anónima la población vamos. Según el diario El País, el anomimato está garantizado ya que se sabrá solo el movimiento de los terminales pero no sabrá a quién pertenece.
Para ello, ha llegado a un acuerdo con las tres principales operadoras -Movistar, Vodafone y Orange- que les facilitará la información de las líneas de manera anónima. El INE no tiene dudas de la legalidad del sistema –según publica el diario- porque no se conocerá a quien pertenece la línea. Es la primera vez que se hace algo así en Europa. Solo Holanda ha hecho algo parecido pero con mucha menos población y una sola compañía.
La información que obtenga es importante para los Ayuntamientos y Gobiernos regionales para determinar las líneas de transporte, mejorar las infraestructuras o reclamar más fondos para sanidad o educación.
En los días laborables, de 18 al 21 de noviembre, el INE sabrá anónimamente las posiciones de los teléfono entre las doce de la noche y las seis de la mañana para determinar cuánta gente reside en un lugar determinado y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para saber cuánta gente se desplaza para estudiar o trabajar. Para calificarlo un destino cotidiano, el móvil deberá estar en el lugar al menos cuatro horas en dos días de los cuatro estudiados.
Además, se examinará si los móviles en los días laborables se mueve en seis momentos del día (a las 6.00, 10.00, 14.00, 18.00, 22.00 y 2.00).
También tendrán la ubicación anónima de los terminales, el domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre y en verano, el 20 de julio y 15 de agosto.
Por el dinero. Dice que se ahorra mucho dinero. El Censo ya no lo elabora mediante encuestas, sino con acceso a la información del padrón Municipal o la Seguridad Social. Por eso era necesario obtener la información de los desplazamientos con otra metodología. En 2001 contratar a 50.000 encuestadores, informa El País, costó más de 150 millones.
La noticia por lo general no ha sido muy bien acogida por los ciudadanos, a pesar de que los datos sean anónimos. Algunos de los encuestados declaraban a Informativos Telecinco "La verdad es que me parece como si nos estuvieran observando todo el día", una declaración parecida a la de otro ciudadano que declaraba "Es como que te están siguiendo ya directamente", otro sentenciaba "Es como un Gran Hermano gigante".