El índice de masa corporal engaña: estamos más gordos de lo que nos dicen
El 29% de los que aparecen como delgados no lo están
Ocho de cada diez calificados con sobrepeso, son obesos
El 29 por ciento de las personas que presentan un IMC situado en el rango de normalidad, realmente presenta un porcentaje de grasa corporal de una persona congrasa corporal obesidad según ha concluido un estudio desarrollado por el Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, lo que pone de relieve la existencia de un alto grado de error en el diagnóstico de la obesidad mediante el cálculo del IMC.
Del mismo modo, hasta un 80 por ciento de las personas que presentan sobrepeso según dicho índice, realmente son obesas. Como consecuencia a estos datos, Amil López Viéitez, nutricionista, doctora en Farmacia y creadora de la Dieta Coherente, ha puesto de relieve que es mejor hacer un seguimiento basado en más parámetros aparte del peso y la talla.
Así, Dieta Coherente ha propuesto evaluar el porcentaje de grasa corporal junto a los marcadores de inflamación y riesgo cardiometabólico, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del sobrepeso y el resto de patologías asociadas. Por ello, ha puesto a disposición de los individuos una calculadora gratuita del porcentaje de grasa que tiene en cuenta otras variables como la edad, el sexo, la altura o el peso.
"EL porcentaje de la grasa es la clave"
Respecto a los datos obtenidos, se considera sobrepeso si el IMC varía entre 25 y 30, y obesidad cuando es igual o superior a 30. No obstante, puede ocurrir que aquellas personas que sufren períodos de retención de líquidos o tienen una constitución fuerte presenten un IMC elevado, pero no sobrepeso, lo que pone de relieve que es más "importante" el porcentaje de grasa, cuyas medidas "ideales" deben situarse entre el 15 y 20 por ciento para hombres y el 20 y 25 por ciento para las mujeres.
Por otra parte, el índice de cintura/cadera indica la distribución de la grasa corporal. Para calcularlo se mide el perímetro de la cintura a nivel de la última costilla flotante, y se divide entre el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos. Los expertos han concluido que los valores normales son de 0,80 en mujeres y 1 en hombres. Así, índices más elevados suponen mayor riesgo cardiovascular.
Asimismo, Dieta Coherente ha puesto a la disposición de la población un equipo de nutricionistas 'on line' que diseñan dietas equilibradas en función de las características de cada individuo supervisando su evolución. De este modo, hacen llegar al correo electrónico de los interesados menús específicos que incorporan ejercicios, 'coaching' y 'tips' o trucos de motivación para adelgazar. Así, cada persona puede elegir el plan nutricional que más se ajuste a sus necesidades y se pone a su disposición un espacio personal con gráficas para que pueda llevar a cabo un seguimiento de su dieta.