Si les estorbaba algo por el camino lo destrozaban. Era el modus operandi de la banda del tractor, formada por rumanos capaces de hacer tres atracos cada noche. Sus golpes se han acabado, pero ver las imágenes de cómo lo hacían impresiona. La Guardia Civil ha concluido la operación Romnight con la detención de un total de 15 individuos de nacionalidad rumana y domicilio en Baza (Granada) como presuntos autores de al menos 16 delitos de robo para los que habría utilizado retroexcavadoras en el marco de las actividades de un grupo criminal.
Lo que más impresionaba de esta banda eran sus herramientas. Como si de una película de guerra se tratara eran capaces de robar un tractor en una nave agrícola para sus fines, empotrarlo contra la fachada de una sucursal bancaria y llevarse el cajero entero, a qué sutilezas, enganchándolo con un cable de acero. Robos escandalosos en los que también se usaban retroexvacadoras e incluso camiones. Las sucursales quedaban destrozadas, cual terremoto, pero ellos lograban sus objetivos.+
Sin era necesario, se liaban a mamporros ellos mismos con los establecimento o embestían con un turismo contra la entrada de la gasolinera. Todo para huir con el botín, nada estaba a salvo, ya fuera una máquina de tabac, una tragaperras... Iban, como en las películas de Hollywood, tapados con máscaras y pasamontañas.
Las acciones de los detenidos salieron a la luz este pasado mes de enero de 2020 y generaron "una gran alarma social" en las localidades donde sucedieron los robos: en los municipios granadinos de Caniles, Villanueva de las Torres, Huéscar, Benamaurel, Huéneja, Freila, Albuñán, Moreda, Darro y Dehesas de Guadix, y en las localidades almerienses de Alcóntar y Serón. Esa pesadilla ya ha acabado.