Las incógnitas en torno a la muerte por covid de un niño de 12 años en Gijón

  • La autopsia deberá confirmar si el niño de Gijón murió de covid

  • El menor de 12 años sufrió un cuadro inflamatorio agudo

  • La familia del menor había informado que el niño había contraído el virus

Son muchas las incógnitas en torno a la muerte de un niño en Gijón en Año Nuevo. El pequeño de 12 años falleció la madrugada del 1 de enero en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) por un cuadro inflamatorio agudo. La familia reveló que el niño se había contagiado de coronavirus, extremo que deberá confirmar la autopsia, cuyos resultados serán confidenciales.

Solo la familia del menor tendrá acceso a los datos de la autopsia, que confirmará o no post-morten si estaba infectado de covid. El director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, ha afirmado que la necropsia tendrá un resultado "confidencial y se traslada una información que ellos valoraran si hay comunicación o no".

De hecho, ha explicado Cofiño en declaraciones recogidas por el diario La Voz de Asturias, los datos sanitarios son privados y en el caso de los menores más aún.

Posibles causas del fallecimiento

Fue la familia la que informó inicialmente que el niño de 12 años se había contagiado por covid. En cualquier caso, el pequeño sufrió un cuadro inflamatorio agudo, síntoma compatible con el coronavirus, y murió la madrugada de Año Nuevo. Su familia también había explicado que el menor no tenía patologías previas diagnosticadas.

Desde la Consejería de Salud no han ofrecido ninguna información relativa a este caso.

El Colegio de la Inmaculada, donde el pequeño llevaba a cabo sus estudios, ha mostrado sus condolencias por la muerte del menor, un apasionado del fútbol.