Las incógnitas del caso Laura Luelmo: qué pasó los dos días que pasaron hasta su muerte

telecinco.es 19/12/2018 12:06

Las incógnitas se suceden respecto a las versiones que Bernardo ha dado sobre lo que ocurrió con Laura Luelmo. La Guardia Civil trata de esclarecer las 48 horas que, al menos según los datos de la autopsia, Laura Luelmo pudo estar retenida contra su voluntad antes de morir de un fuerte golpe en la frente propinado por Bernardo Montoya. El detenido ha confesado en dependencias policiales ser el autor del crimen después de negarlo durante horas y dar diferentes versiones. La última, la más conveniente para su futuro procesal.

¿Cuál de las versiones de Bernardo hay que creer?

Bernardo empezó el cara a la cara con la Guardia Civil sin intención clara de colaborar con la justicia. Mintiendo de una forma clara, intentó apartarse del asesinato. Lo hizo durante horas, pese a que las fuerzas de seguridad tenían clara su implicación en los hechos y después de ser apresado cuando intentaba huir. No es descartable, pues, que Bernardo vaya cambiando versiones a conveniencia. En su primera confesión, Montoya explicaba que se encontró con Laura en un camino y que ambos discutieron hasta que la golpeó en la cabeza. Sin embargo, más tarde y ante la presencia de su abogado, Bernardo Montoya ha dado otra versión. Laura le preguntó por un supermercado, él la condujo a un callejón sin salida y la golpeó con el maletero del coche, pero no la mató. Intentó violarla y no pudo y la dejó entre los matorrales.

¿Realmente Laura fue a pedirle a un hombre que le daba miedo dónde estaba un supermercado?

Según se desprende de la confesión de Bernardo, fue Laura la que se acercó a él para preguntarle por un supermercado cercano. Llama cuanto menos la atención que Laura, que había informado previamente a su novio del miedo que le provocaba un vecino que no dejaba de mirarla, de vigilarla, decidiera que Bernardo fuera la persona idónea para hacerle alguna consulta.

¿La dejó viva después de intentar agredirla sexualmente o la mató de inmediato?

Es una de las preguntas claves del caso. Bernardo en su última versión destaca que engañó a Laura indicando que el supermercado estaba en un callejón sin salida, que la golpeó y que la dejó viva en el lugar donde fue encontrada. No es lo mismo matarla que dejarla viva de cara a su futuro.

¿Dónde estuvo Laura si la autopsia dice que pasaron dos o tres días hasta que murió?

La autopsia revela que Laura murió entre el 14 y el 15 de diciembre, lo que supone que estuvo viva dos o tres días después de desaparecer (se perdió su pista el pasado 12 de diciembre). ¿Estuvo Laura durante todo ese tiempo donde fue encontrada? Si los agentes aseguran que tenían controlado a Bernardo ¿es posible que Laura estuviera retenida y la fuga de Bernardo tras su desaparición impidiera su localización?

¿Violó Bernardo a Laura?

Bernardo ha reconocido finalmente que su propósito era violar a Laura. Bernardo asegura que lo intentó hacer en el mismo sitio donde fue encontrada, que la desnudó y que trató de agredirla sexualmente, aunque asegura que no pudo conseguirlo tras varios intentos fallidos. Los indicios recabados llevan a los investigadores a sospechar también que Laura Luelmo sufrió una agresión sexual, extremo que tratan de corroborar con la inspección de la casa de alquiler en la calle Córdoba de El Campillo donde vivía la maestra de 26 años.

¿Murió en el lugar donde fue encontrado el cadáver?

El cadáver de Laura se encontraba boca abajo en un paraje a las afueras de El Campillo, en las inmediaciones de la N-435. Del mismo alertó sobre las 12.00 horas del lunes un voluntario que participaba en las labores de búsqueda, ya que encontró prendas de mujer. La Guardia Civil halló a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas el cadáver, semioculto en una zona de terraplén y matorrales. La pregunta ahora es dónde estuvo Laura desde que desapareció hasta que fue encontrada.

¿Por que volvió Bernardo al pueblo si dejó a Laura viva en los matorrales?

Laura murió de un fuerte golpe en la frente. Tenía la cara desfigurada y pudo estar raptada entre dos y tres días, según la autopsia. Desapareció el miércoles, a la vez que su presunto asesino, y no murió hasta la madrugada del viernes al sábado. La pregunta es. Si Bernardo dice que la dejó viva en los matorrales y desapareció del pueblo. ¿Por qué volvió después y fue cazado cuando intentaba escapar?