Las incógnitas de la muerte de Esther López: ¿muerte violenta o natural? ¿colocada o no vista antes?
Las hipótesis sobre la muerte de Esther López: desde causas violentas a un paro cardíaco, todo está abierto
Los investigadores intentan determinar si el cuerpo de Esther López fue dejado en la cuneta o siempre estuvo allí
Sorprende que Pedro Sánchez o Victoria Rosell dejaran caer que la muerte había sido violenta
La toma de las huellas dactilares y la ropa fueron claves para identificar a Esther López, pero la investigación sobre lo ocurrido tiene muchas incógnitas. Tantas, que hay infinitas dudas.
¿Dejaron el cuerpo o estaba allí y no fue encontrado?
MÁS
La primera de ellas sobre si el cuerpo de Esther López estuvo en la cuneta desde el primer día de su desaparición. Si atendemos a las explicaciones del senderista que encontró el cuerpo, y que dice haber paseado por allí desde enero sin ver nada, fue colocado. Pero los investigadores no descartan nada, ni siquiera que estuviera allí desde el primer momento. Porque es posible que desde la carretera no se divisara el cuerpo. Otra cosa es que las ropas no presenten signos de haber estado 24 días a la intemperi.
¿Muerte violenta o natural?
Tampoco se descarta al no encontrarse signos de violencia evidentes, que la muerte de Esther López se produjera por causas naturales. Por ello es importante saber lo que dicen los análisis histopatológicos y toxicológicos para determinar la causa de la muerte de Esther López.
¿Por qué Pedro Sánchez dijo que el delito no iba a quedar impune?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "trabajan para que este delito no quede impune y para que quienes lo hayan perpetrado acaben donde tienen que acabar". Sánchez se mostraba "conmovido al escuchar el lamentable y doloroso suceso que ha azotado las conciencias de toda Castilla y León cuando conocía el desenlace de la trágica muerte de Esther López" y ha trasladado su "cariño y solidaridad" a su familia. Por otra parte, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Verónica Rosell, señalaba en su perfil de twitter que la muerte fue violenta.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska pide prudencia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoce que el hallazgo del cuerpo de la joven de Traspinedo (Valladolid) Esther López permite "indefectiblemente" avanzar en la "determinación de todas las circunstancias que han concurrido en los hechos".
El ministro del Interior ha apuntado que el Instituto Armado trabajan desde el "primer momento" con la seriedad propia del caso y ha advertido de que está decretado el secreto de sumario para el caso, si bien se transmitirá "información del mismo cuando proceda".
"Vamos a dejar que la investigación se desarrolle por los cauces adecuados. La Guardia Civil está trabajando de una forma seria sobre los hechos acontecidos para determinar finalmente y con carácter taxativo, claro y expresivo, todas las circunstancias, lo que ha acontecido y las posibles responsabilidades", ha apuntado.
Grande-Marlaska ha reiterado su "confianza" en el trabajo de la Guardia Civil que, "desde el primer momento desde que se comunicó la desaparición de Esther López", no han cejado en la investigación y seguirán "en esos términos" hasta el final de la misma.