“¡Mirad eso! ¡Todo! ¡Está todo en llamas! ¡Dios! ¡Dios! Pasa con cuidado, eh, mami!”. El fuego ha pillado por sorpresa a estos conductores en la autopista A8 a su paso por el Concejo de Llanes. Aterrados, una familia avanza despacio mientras las llamas se acercan peligrosamente. “¡Mira! ¡Mira! ¡Hasta la cuneta! ¡Está aquí!”. ¡Ay mi madre! ¡Pues yo no puedo avanzar más!”. Es una de las conversaciones que se han producido en las carreteras. Afortunadamente, en Asturias ha empezado a llover en las últimas horas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado este lunes siete medios aéreos y cinco Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) para colaborar con las comunidades autónomas de Cantabria, Navarra y Principado de Asturias en la extinción de ocho incendios, aunque en la zona permanecen activos en torno a un centenar de fuegos.
En concreto, al Principado de Asturias 2 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga, procedentes de la base de Torrejón (Madrid), para ayudar en la lucha contra las llamas en el incendio de Cangas de Onís; un helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga de la base de Laza, en Orense, y una Brigada de especialistas de la base de Tineo, al incendio declarado en Salas; una Brigada de especialistas en extinción de la base de Tineo al incendio de Cangas de Narcea y otra de similares características al incendio declarado en Llanes.
Además, el Ministerio ha enviado a Cantabria una Brigada de especialistas en extinción y un helicóptero de transporte y 1.100 litros de descarga de la base de Ruente, en Cantabria, al incendio de Los Tojos; un avión anfibio de 5.500 litros al incendio de Ríonansa y un helicóptero Kamov de 4.500 litros al incendio de Corvera de Toranzo. En cuanto a la colaboración con Navarra, el Ministerio informa de que ha enviado una brigada de especialistas en extinción de la base de Baztán, al incendio forestal que se ha producido en Lesaka.
Un centenar de efectivos se ha sumado esta mañana a los 200 miembros del equipo de extinción.
Los bomberos luchan contra las lenguas de fuego y llamaradas de varios metros, avivadas por las fuertes rachas de viento. Así que de nuevo el fuego vuelve a solar lugares emblemáticos de nuestro país. El viento está dificultando las labores de extinción y desde esta medianoche se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas en Asturias. De momento, no hay heridos. El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es este lunes de muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.
Un total de 25 incendios permanecen activos en Asturias y Cantabria, que registran todavía un total de 62 fuegos. Por otro lado, los incendios que afectaban desde este domingo al País Vasco se han extinguido por completo.
En Asturias sigue habiendo 44 incendios forestales, de los cuales 8 están controlados, 15 permanecen activos y 21 se encuentran en seguimiento, según información actualizada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), lo que implica la intervención de medios de la UME.
Las labores de extinción se concentran en 15 fuegos localizados en los concejos de Cangas de Onís, Lena, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Salas y Valdés. Los dos helicópteros de la UME, uno de extinción y otro de coordinación, ya se encuentran en la base de La Morgal. Tras la parada técnica se destinarán al incendio de Soto de los Infantes en Salas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados a sus efectivos en tres incendios forestales. En la zona occidental, en el concejo de Salas, en un incendio localizado en Soto de los Infantes. Para este incendio también se ha movilizado la brigada de refuerzo (Brif) de Tineo y está previsto que se incorpore un Kamov movilizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En la zona oriental la UME se encuentra trabajando en Cangas de Onís, en un incendio en Llordón donde está previsto que se desplacen los dos hidroaviones del ministerio y donde está trabajando uno de los helicópteros del SEPA. El otro incendio donde trabaja la UME está localizado en Naves, en Llanes.
Cantabria también es una de las regiones más afectadas por los fuegos. La comunidad tiene, a primera hora de esta tarde, 10 incendios forestales activos, a los que hay que sumar los 6 que están estabilizados y los 2 controlados, es decir, 18 en total, y contra los que luchan tres helicópteros y 128 efectivos.
Los fuegos aún no sofocados están en Fuente Buena, en Castro Urdiales; en Tezanos, Villacarriedo; en Aés (Puente Viesgo), San Pedro del Romeral, Bárcena Mayor (2), en Cosío (Rionansa) y Tudanca (3), informa el Gobierno, que apunta al respecto que los que más preocupan son el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor (Los Tojos).
A mediodía de este lunes se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos que, durante la noche, ocasionó momentos de preocupación por sus dimensiones y porque se extendió a Liérganes.
Los medios aéreos se han incorporan a mediodía a las tareas de extinción. El helicóptero del 112 y el de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) actúan en el municipio de Los Tojos, en donde se han provocado dos focos en Bárcena Mayor (Ermita del Carmen y El Berrón).
Por su parte, el helicóptero pesado Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con capacidad para liberar 4.500 litros en cada descarga, trabajará en el incendio que afecta a la localidad de Aes (Puente Viesgo). Mientras, un hidroavión de la misma entidad, con capacidad para cargar 5.000 litros de agua, se centrará en el incendio activo en Cossio (Rionansa).
Intervienen en la lucha contra el fuego un total de 128 efectivos que trabajan por tierra y aire con los medios aéreos mencionados, herramientas manuales de ataque directo (batefuegos), vehículos ligeros, autobombas y camiones nodriza.
Por otro lado, los incendios que se iniciaron en País Vasco se han extinguido. A lo largo de la jornada de este pasado domingo, se produjeron en Vizcaya 6 incendios, además del registrado en Muskiz. En concreto, se registraron en Amoroto, Ganguren, Lemoiz, La Arboleda e Igorre, en función de los datos forales.
El primero de ellos se inició a media mañana en Amoroto y a las 16.50 horas estaba ya extinguido. En este municipio, hubo por la noche un incendio que estaba en fase de control a las tres de la madrugada y a las 6.30 había sido extinguido totalmente.
Por su parte, el de Ganguren y el de Lemoiz se iniciaron por la tarde y para las 22.45 horas habían sido apagados. En La Arboleda, el fuego comenzó por la tarde y a las tres de la madrugada estaba también extinguido. El de Igorre, se extinguió a las 6.30 horas.
Cerca de 50 hectáreas de terreno se han visto afectadas por el incendio de Muskiz, que ha quedado totalmente extinguido a primera hora de la mañana de este lunes. El fuego se inició a las 19.30 horas del domingo y ha requerido la intervención de 20 vehículos y 85 personas, que han estado trabajando en tres focos, en Pobeña, La Cadena y Carrascal.