Medios terrestres, con apoyo de UME, trabajan en el incendio declarado en el Valle del Jerte
Las llamas afectan a Aldeanueva de la Vera, Cabezuela del Valle y Garganta la Olla
Efectivos terrestres han trabajado esta madrugada contra el incendio declarado en la sierra de Tormantos, que delimita las comarcas cacereñas de La Vera y el Valle del Jerte, y al que se han sumado dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A pesar del fuerte viento que ha registrado la zona, los medios terrestres han seguido trabajando en la amplia superficie afectada por el incendio, cuyas llamas afectan a los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Cabezuela del Valle y Garganta la Olla.
MÁS
Aunque el fuego se inicio a última hora del pasado jueves, el fuerte viento registrado en la jornada del viernes provocó su propagación, lo que exigió la presencia de medios aéreos y terrestres del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y del Ministerio de Transición Ecológica. De hecho, la dirección del Plan Infoex solicitó a las personas que tengan casas aisladas en la zona que no permanecieran en ellas debido "a la evolución incierta" del incendio.
De los cerca de 130 efectivos terrestres se pasó a ultima hora de este viernes a unos 300, que contaron con el apoyo de quince medios aéreos. Tras retirarse estos últimos con la llegada de la noche por la falta de visibilidad, se espera que se reincorporen a partir de esta misma mañana. El Ejecutivo extremeño elevó la declaración de peligrosidad de este incendio al nivel 2, que se adopta cuando se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex.
El incendio, de origen intencionado, tal como ha asegurado el Gobierno extremeño, se localiza en la sierra de Tormantos, cuya complicada orografía, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en las zonas más altas. En la localidad de Jarandilla, el Gobierno local y Cruz Roja, con 47 voluntarios, han acondicionado el pabellón municipal de Deportes para dar descanso a los efectivos que trabajan en el incendio.