El incendio de la residencia de ancianosincendioresidencia de ancianos de Moncada, en Valencia, en el que han fallecido seis personas, comenzó en una habitación de la primera planta en la que había dos ancianos, que han fallecido, a los que hay que sumar cuatro decesos de personas que habían sido evacuadas del siniestro.
La Guardia Civil ha informado de que el origen del incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), en el que han fallecido seis personas, se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.
Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, indican fuentes de la Guardia Civil este miércoles.
El incendio comenzó la pasada noche en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y hasta el momento deja seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas de gravedad.
El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó el fuego. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que horas después se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.
Un total de 10 personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de Valencia, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialistas de la Guardia Civil y de Bomberos
Así lo ha explicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien ha señalado que cuando llegaron a la residencia, tras el aviso del 112 sobre las 23.30 horas del martes, se encontraron "gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo".
El incendio estaba "totalmente desarrollado", y mucha gente pedía auxilio desde la planta superior, señala. Los bomberos pudieron rescatar a unas 20 o 25 personas de las personas del ala afectada y del piso superior.
El avance de las llamas era tal que "hacía imposible la supervivencia" en el lugar del inicio, ha asegurado Basset, quien ha precisado que una vez extinguido han encontrado dos personas fallecidas en la habitación siniestrada, mientras que otras tres que habían sido evacuadas han fallecido, por "inhalación de humo o cualquier otra sustancia".
El responsable del Consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha destacado que en las labores de extinción han participado dotaciones de los parques de Moncada, Paterna, La Pobla de Farnals, Burjassot e incluso Torrent.
Por otro lado, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ha expresado sus condolencias y ha ofrecido su ayuda para el traslado de los evacuados.
El Ayuntamiento de Moncada ha decretado tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la residencia. Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio.
En el comunicado, la alcaldesa también transmite su pésame y toda la solidaridad de la ciudad a las familias y allegados de las víctimas.