Tres días después del incendio desatado en La Granja de San Ildefonso, en Segovia, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el fuego y ha declarado el nivel 0.
Medios aéreos y terrestres se mantienen ahora vigilantes y continuarán con sus labores para extinguir un incendio que ha hecho estragos quemando más de 400 hectáreas y ha llegado a afectar al Parque Natural de Guadarrama ante la desolación de los vecinos.
Afortunadamente, y gracias al esfuerzo incansable de los centenares de efectivos implicados en el operativo para combatir las llamas, la situación es por fin positiva.
Además, los bomberos de la Comunidad de Madrid, por su parte, han dado por controlado los incendios de Miraflores de la Sierra y Rascafría, por lo que se ha procedido a desactivar el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid.
Aunque se ha comenzado a la retirada de efectivos y medios de la zona, varios retenes de vigilancia permanecerán en el área durante la noche para apagar los pequeños focos que puedan rebrotar.
Según el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, el incendio de Miraflores de la Sierra ha quemado 235 hectáreas, el 90 por ciento de superficie de matorral y pasto, mientras que el de Rascafría, –extensión del de La Granja de San Ildefonso, en Segovia–, ha calcinado 10 hectáreas de la región.