El fuego de Liétor, en Albacete, arrasa 2 900 hectáreas: la UME se retira ante la positiva evolución del incendio
El incendio se ha declarado en la zona del Talave y ha arrasado 2.500 hectáreas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado tras la positiva evolución del fuego
Se ha incorporado un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este domingo de que el incendio declarado en el término municipal de Liétor (Albacete), que ha afectado ya a unas 2.500 hectáreas y a algunas zonas de cultivo, ha quedado estabilizado.
"A esta hora podemos hablar de tener estabilizado el incendio, y eso significa que las tareas de perimetración que se vienen realizando desde este sábado y, especialmente, a lo largo de esta noche han dado un resultado positivo", ha explicado el consejero en declaraciones a los medios desde la zona del incendio.
MÁS
No obstante, José Luis Escudero ha asegurado que "hay que ser muy prudentes" y ha dicho que "lo más importante" es que no ha habido "ningún tipo de incidencia o afección a la población".
Ha avanzado también que se va a comenzar ya el desconfinamiento de la pedanía hellinera de Mingogil, que al igual que la de Isso tuvo que se confinada para evitar inhalación de humo.
El titular de Desarrollo Sostenible además ha recordado que la carretera CM-412, a la altura de Hellín, continúa cortada.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitaba sobre las 21.00 horas del sábado la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para seguir trabajando, junto con los miembros de los distintos cuerpos de intervención y seguridad que desde el comienzo del incendio de Liétor se ocupan de la extinción.
Los efectivos de la UME desplazados se repliegan ante la positiva evolución del incendio
La presencia de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Liétor (Albacete) ha quedado desactivada a las 16.00 horas de este domingo y se repliegan a petición de la Junta de Comunidades, dada la buena evolución del incendio que ya ha sido estabilizado.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, sobre las 21.00 horas de este sábado, la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para ayudar a la extinción del incendio declarado en Liétor, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
Los efectivos desplazados a Liétor corresponden al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I. En principio se incorporó un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos y más tarde, a primera hora de la mañana, ha llegado un refuerzo para sustituir a los que han estado trabajando toda la noche. En total, se han desplazado 160 militares y 47 vehículos de diversas características para la lucha contra incendios.
Los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa desplazados a la zona afectada desde este domingo, continúan con diversas labores tanto de apoyo a los ciudadanos como para garantizar el tráfico seguro en los alrededores.
Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que también se habían desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.
El fuego fue detectado este sábado a las 14.15 horas por un vigilante fijo y ahora participan en la extinción de las llamas 40 medios y 160 personas, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales, Fidias, en su página web.