Sobre el terreno, trabajan en las labores de extición medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan Infoex), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha con el objetivo de evitar que las llamas se aviven.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado este lunes la zona afectada por el incendio para "seguir sobre el terreno los trabajos de control y extinción que se han llevado a cabo".
También se desplazado hasta la zona el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que se han incorporado al Puesto de Mando Avanzado del Centro de Urgencias y Emergencias 112.
Medios aéreos que participan en la extinción
En cuanto a medios aéreos, hay seis helicópteros del Plan Infoex, uno de Castilla y León, seis helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Magrama (de Pinofranqueado, Soria y Toledo), dos helicópteros bombarderos Kamov (1 del Plan Infoex y otro del Magrama), cinco helicópteros del Magrama, y dos helicópteros de coordinación.
Por lo que se refiere a los efectivos de tierra, están trabajando sobre el terreno seis bulldozer del Plan Infoex, uno de Toledo y otro de Salamanca, y un camión nodriza y nueve autobomba, además de seis retenes de tierra, del Infoex.
En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, hay una Sección en la zona con 50 efectivos y seis camiones autobomba.
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) puesto en marcha desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 tiene "localizados y en situación de alerta los medios transportes suficientes por si fuese necesario realizar nuevas evacuaciones en la zona".