Lucha sin tregua contra el fuego en Huelva. Más de 200 efectivos no han parado de trabajar en toda la noche. El incendio declarado ayer en Almonaster la Real avanza azotado por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento. Más de 250 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas. Cinco helicópteros se han sumado a las labores de extinción.
Noche larga, muy larga, en la sierra de Huelva. Centenares de efectivos luchan sin descanso contra el fuego en Almonaster La Real.
Las altas temperaturas y las rachas de viento no lo ponen nada fácil. Y el fuego se abre paso hacia el sureste, donde ya ha alcanzado el término de Zalamea la Real.
Por su virulencia, 250 vecinos de Cueva de la Mora, Monte Blanco y El Villar han tenido que abandonar sus hogares. Han sido realojados en otras aldeas e instalaciones municipales. La Guardia Civil les ha acompañado a recoger sus enseres personales.
Permanecen cortadas al tráfico la carreteras HU-7104, en cuyo kilómetro 1 se sitúa el origen del incendio y N-435 en los cruces con esa primera vía y con la A-461, en el término municipal de El Campillo.
Los vecinos han pasado la noche en vela con la incertidumbre de no saber cómo se encontrarán todo cuando puedan regresar.
Porque el incendio ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas. Su humo se ha dejado ver a decenas de kilómetros. Todavía no está estabilizado.
En redes, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, han agradecido el trabajo de los efectivos del INFOCA.