El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, ha declarado la situación de nivel 1 por el incendio forestal declarado este mediodía en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara.
Se prevé que el incendio forestal se dé por estabilizado en las próximas horas gracias a las labores de extinción en las que participan más de un centenar de efectivos de distintos cuerpos. El Cabildo ha solicitado la incorporación de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y diecisiete bomberos y dos helicópteros de la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del municipio palmero de Puntagorda se desplazan en estos momentos a Gran Canaria.
El fuego tipo exprés ha llegado a la cumbre. La cabeza, que se dirige hacia Cuevas del Caballero, está tratada con quemas prescritas de invierno y el personal contra incendios trabaja en los flancos para evitar que salte a la Cruz de Tejeda y Artenara.
Los medios que están actuando en el fuego, declarado a las 12.10 horas, son los dos helicópteros del Cabildo el del Gobierno de Canarias, el Kamov del Estado, presas, bravos, agentes de Medio Ambiente, Consorcio de Emergencias, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Desde el Cabildo se ha procedido al cierre de las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara; GC-21, cruce de los Garajes de Artenara, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar.