Arde la Ribera del Ebro. Continúa descontrolado el incendio más importante en la zona en los últimos 20 años. Por el momento, hay 6.500 hectáreas calcinadas, cientos de efectivos trabajando. El jefe de bomberos ha admitido que está preocupado por "la dificultad que nos presenta el terreno y las condiciones meteorológicas". Medio centenar de vecinos han sido desalojados y la Generalitat ha elevado a fase de Emergencia el plan Infocat.
El primer gran incendio del verano ha arrasado ya terreno de los municipios de la Torre de l’Espanyol, Vinebre, la Palma d’Ebre, Flix y Maia. Pero puede ir a peor, ya que según los bomberos, están en riesgo 20.000 hectáreas. Todo esto a pesar de que el fuerte viento de la zona ha aflojado en las últimas horas.
Un total de 53 personas han sido desalojadas, todas ellas de casas rurales y masías aisladas. Los 350 efectivos de los bomberos de la Generalitat se han reforzado con la Unidad Militar de Emergencias. En total trabajan 15 medios aéreos desde las siete de la mañana y 43 terrestres.
El director general de Extinción de Incendios, Manel Pardo, ha avisado de que ha sido una noche "muy dura" y que aunque pensaban que la mañana de este jueves podrían tener el fuego estabilizado, no ha sido así, ha lamentado en una entrevista en Cataluña Radio.
Por otro lado, los agentes rurales apunta como origen del fuego, que comenzó a las 14:28 horas del pasado miércoles 26 de junio, al estercolero de la granja de Torre de l’Espanyol, que se habría incendiado de forma espontánea. Los bomberos, además, ya hablan de uno de “los peores incendios de la zona”.
De hecho, el jefe de Bombers de Cataluña, David Borrell, ha dicho que no puede "ser optimista" con el control del incendio y ha asegurado que está preocupado. "La orografía es complicada, genera muchas dificultades, las condiciones del tiempo no son favorables. Esto nos hace estar agobiados y trabajar duramente para conseguir los objetivos" ha dicho en declaraciones a Cataluña Radio.
Ha sostenido que aunque el tiempo está calmado y la sensación es de poco viento, ya han tenido alguna racha que les ha causado problemas, y que la previsión es que el viento aumente y tengan complicaciones: "Esto nos hace sufrir".
Ha añadido que el problema no son el número de efectivos, ya que están trabajando con todos los recursos y han pedido refuerzos y vendrán más: "La complicación no es tanto de recursos disponibles sino de la dificultad que nos presenta el terreno y las condiciones meteorológicas". Además, ha pedido "máxima prudencia" a la ciudadanía para evitar un segundo incendio, y ha añadido que la colaboración que puede hacer la gente es estar alerta en sus municipios.
Mientras la Generalitat ha elevado a fase de Emergencia el plan Infocat, el president, Quim Torra, que ha visitado la zona ha avanzado la posibilidad de que en las próximas horas se tomen medidas restrictivas para la ciudadanía con el objetivo de evitar otro incendio en Cataluña.
Los alcaldes de la comarca de La Ribera d’Ebre han manifestado su preocupación por el incendio durante el encuentro con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. “Se está trabajando de forma extraordinaria y por tanto constatar la gravedad de la situación, pero también toda la voluntad y la determinación de poder hacerle frente y gracias también a la colaboración ciudadano”, ha evidenciado el representante del Govern.
Sobre los alcaldes, ha asegurado que están actuando con serenidad, “pero también preocupados porque la situación no está controlada, se está trabajando mucho, y sigue activo en sus municipios”. Además, ha querido reconocer la labor de todos los que están trabajando en el lugar. "Tardaremos todavía un tiempo en poder hacerle frente", ha lamentado Aragonés.