Diecinueve personas han resultado heridas por inhalación de humo y quemaduras de primer grado de carácter leve tras declararse un incendio en la novena planta de un edificio en Santa Cruz de Tenerife, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
El fuego se produjo esta madrugada en una vivienda situada en la subida a la Cuesta Piedra, hacia donde acudieron los bomberos, Policía Nacional y Local, Protección Civil y dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
El personal del SUC realizó la asistencia de todos los heridos y trasladó a doce de ellos a centros hospitalarios, y señala el 112 que entre los afectados se encuentran tres bomberos y un policía nacional.
Todos los heridos presentaban en el momento inicial de la asistencia patologías leves salvo complicaciones.
Cinco de los afectados fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias y siete al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. El resto, otros siete, fueron asistidos en el lugar por el personal del SUC.
Los bomberos procedieron a la extinción del incendio y ventilaron la zona tras el desalojo total del edificio. La Policía Nacional y la Policía Nacional colaboraron con los servicios de emergencia en la extinción del fuego y la asistencia a los heridos.
Protección Civil instaló una carpa para atender a los vecinos desalojados de sus viviendas y colaboró con los servicios de emergencia.
El lanzamiento de los Fuegos del Apóstol, festividad de Santiago, en la madrugada del 25 de julio provocó un incendio en el parque Eugenio Granell de la capital gallega que quemó 1,7 hectáreas.
El fuego se inició, según los primeros indicios, por un rescoldo de los proyectiles que prendió en una zona del parque Eugenio Granell, ubicado en el sur de la capital gallega, que en la madrugada del día 25 de julio vive el día grande de sus fiestas.
El incendio quedó sofocado al filo de las 01,30 horas de la madrugada del sábado. Las estimaciones de los bomberos de Santiago cifran en 1,7 hectáreas la superficie arrasada por las llamas.
El parque Eugenio Granell era uno de los seis puntos desde donde fueron lanzados los Fuegos del Apóstol, que tradicionalmente tienen lugar desde la Praza do Obradoiro.
El ayuntamiento compostelano decidió innovar este año ante el impacto de la pandemia en las fiestas patronales de Santiago optando por disgregar el lanzamiento de los proyectiles desde distintos puntos de la ciudad.
Con todo, el riesgo de incendio hizo que el gobierno local prescindiese de dos lugares de lanzamiento de los ocho inicialmente previstos.
Según informó el ayuntamiento desde su cuenta en Twitter en la tarde del viernes, las "condiciones de riesgo extremo de incendio" forestal este viernes obligaron a suspender los lanzamientos previstos desde el Monte de Deus (Vite) y la Granza do Xesto, en las faldas del monte Pedroso.