El incendio que desde ayer sábado afecta a los términos de Bera y Lesaka se encuentra estabilizado aunque todavía no controlado porque se mantienen puntos calientes a partir de los que podría reavivarse, sobre todo en el límite entre Navarra y Gipuzkoa en Lesaka, según han informado los responsables del operativo que participa en las labores de extinción a la presidenta de Navarra, María Chivite, que este domingo por la tarde se ha trasladado a Bera para visitar la zona afectada por el fuego y entrevistarse con los alcaldes de las localidades afectadas.
Tras la evaluación de la situación por parte de la Dirección General de Interior y el Servicio de Protección Civil, se ha acordado desactivar el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales.
Chivite, que ha estado acompañada por la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, se ha reunido en el puesto de mando avanzado desde el que se dirigen y coordinan los recursos utilizados en los trabajos de extinción del incendio con los responsables de bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guarderío Forestal, Policía Foral, Guardia Civil y voluntarios integrantes del operativo.
También ha conversado con los alcaldes de Bera, Aitor Elexpuru, y Lesaka, Ladis Satrustegi, quienes han ofrecido su colaboración para ayudar al esclarecimiento de las causas del incendio que, según las primeras valoraciones aproximadas ha podido afectar a una superficie total de 1.800 hectáreas, 900 de ellas en suelo de la Comunidad foral que incluyen robledal, pinares de repoblación, oteas, pastos y matorral, aunque no se podrá tener la certeza de la superficie quemada hasta que no se pueda reconocer la zona desde el aire.
Técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal evaluarán el grado de afectación del arbolado. La velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso.
Chivite transmitió su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción e insistió en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ofreció todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia.
De forma preventiva fueron evacuadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas diseminados en el área afectada por las llamas. No se han registrado heridos y ninguna persona ha tenido que solicitar ser rescatada por encontrarse en situación de riesgo a causa del fuego.