El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que los dos incendios producidos en las últimas horas en la provincia de Ávila fueron originados por causas humanas. El mandatario asegura que tras los fuegos en El Arenal y Gavilanes y Pedro Bernardo está "la mano del hombre". Además, confía en que ambos se estabilicen "en las próximas horas".
Suárez-Quiñones, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que en El Arenal se originó el fuego "voluntaria, intencionada y criminalmente". Además, comentó que los operativos ya trabajan para enfriar un incendio ya "estabilizado" y sin llama, el cual ha resultado "muy peligroso por sus características".
En cuanto al fuego originado en Gavilanes y Pedro Bernardo, aseguró que este también está cerca de ser estabilizado después de una "noche muy complicada" en la que varias viviendas se han visto amenazadas.
El consejero en funciones ha agradecido al operativo desplegado en la zona su "enrome implicación", al mismo tiempo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población porque los operativos están "perfectamente coordinados" para evitar daños personales y minimizar el que se hace al "patrimonio natural".
Por último ha recordado que solo el siete por ciento de los incendios tienen un origen natural, y que del resto, el 51 por ciento son intencionados. Así, ha aprovechado para reclamar que se envíe a las autoridades cualquier información sobre el origen de estos dos fuegos.