21 años después imputan a Xavi por el asesinato de Helena Jubany en Sabadell

  • El único investigado por el asesinato de Helena Jubany ha sido imputado por el asesinato de la joven

  • Xavi, el imputado, asegura que la noche de la muerte de la joven estaba en casa de su padre

  • Helena Jubany fue asesinada en Sabadell en el año 2001

Xavi J., el único investigado por el asesinato de Helena Jubany, ha sido imputado por el asesinato de la joven 21 años después. El hombre, vecino de Sabadell, no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han realizado en el juzgado este viernes.

Según defiende su abogado, Xavi se declara inocente y niega ser el autor del asesinato de la joven en el año 2001. Jubany fue asesinada en Sabadell (Barcelona) y la investigación de su muerte se cerró por primera vez en 2005 sin encontrar al culpable; años después la familia, ejerciendo de acusación particular, impulsó la reapertura del caso y aportó pruebas nuevas como chats que estaban en el ordenador de Jubany y en los que relató mensajes anónimos que recibió antes de ser asesinada.

Helena Jubany fue lanzada desde la azotea de un edificio en 2001

Según recoge Crónica Global, el joven asegura que la noche en la que desapareció la joven él estaba en casa de su padre que ahora padece problemas de memoria. En cambio, el investigado ha eludido dar explicaciones sobre las pruebas caligráficas que lo incriminan en este asesinato, si bien ha asegurado que no es el autor de estos anónimos. Jubany, que entonces tenía 27 años, fue encontrada muerta tras ser arrojada inconsciente, pero aún viva, a un patio de luces desde la azotea de un edificio de Sabadell, desnuda, drogada y con el cuerpo lleno de quemaduras, el 2 de diciembre de 2001.

La fiscalía ha pedido que se retire el pasaporte como medida cautelar mientras que el abogado de la familia, Benet Salellas, ha solicitado la prisión preventiva.

El juez ve indicios de que participó en el crimen de Helena Jubany

El juez que investiga el asesinato de la bibliotecaria Helena Jubany, ocurrido en 2001, ha dejado en libertad con cargos al investigado por su muerte, aunque con la prohibición de salir de España, tras apreciar "indicios suficientes" de que participó en el crimen, lo que él niega.

Poco antes de que prescribiera el crimen de Jubany, el juez instructor de Sabadell (Barcelona) citó para este viernes en calidad de investigado a X.J., un compañero de la víctima en la Unión Excursionista de Sabadell, después de que un informe caligráfico de la Policía Nacional lo vinculara con unos anónimos que había recibido la joven pocos días antes de su muerte.

El juez sostiene en su auto que "existe una conexión formal, material y espacial (y parcialmente temporal) entre los anónimos" que recibió la joven asesinada, en concreto dos de ellos, y el investigado, así como una "sustancial conexión" entre estos escritos y las circunstancias de su muerte". Según el magistrado, existe además una "vinculación adicional entre los anónimos y el crimen, y es la Unión Excursionista de Sabadell", a la que ambos pertenecían y a la que se hace referencia en uno de los anónimos. Constata también en su auto que le imputado era conocedor del domicilio de la víctima, donde la joven fue asesinada.

Además, y a raíz de las peticiones de las partes, el magistrado ha acordado en el auto la retirada del pasaporte del investigado, que debe entregarlo en sede judicial en el plazo máximo de 3 días, la prohibición de salida del territorio nacional así como comparecencias mensuales en el juzgado o en cuantas ocasiones fuera llamado.

Durante la vista, la Fiscalía y la familia de la víctima han solicitado además que se practiquen nuevas diligencias con pruebas de ADN de la ropa que la joven llevaba el día de su asesinato, para que se utilicen las técnicas más avanzadas que existen hoy en día y, si fuera necesario posteriormente, pruebas de ADN al investigado.Sobre esta diligencia concreta, el magistrado no ha resuelto hoy y tomará una decisión en los próximos días.

Temas