El “imposible” pase de baile que popularizó Michael Jackson en ‘Smooth Criminal’ tenía que tener una explicación, por lo que un equipo de tres neurocirujanos se propuso esclarecer el secreto.
Cuando Jackson mostró por primera vez el paso de baile, que consiste en una inclinación hacia adelante de 45 grados, sus seguidores intentaron imitarle sin éxito. Y es que estos científicos descubrieron que la mayoría de los bailarines profesionales no pueden inclinarse más de 25 o 30 grados.
Los investigadores del Instituto de Postgrado de Educación Médica e Investigación de la India desvelaron en el Journal of Neurosurgery que Jackson “desafiaba a la gravedad desplazando sus músculos erectores de la columna vertebral al tendón de Aquiles” . Sin embargo, los científicos continuaron investigando ante la imposibilidad de este movimiento, que “permite un grado muy limitado de flexión hacia adelante desde las articulaciones del tobillo, manteniendo una postura rígida y recta, a menos que sea Michael Jackson".
Dispuesto a crear el mayor espectáculo posible, el cantante desarrolló un zapato especial que incluía una ranura triangular en el talón. En el momento de elaborar el paso de baile, Jackson accionaba una clavija metálica en el suelo del escenario y se inclinaba sobre ella, de manera que conseguía obtener la cantidad adecuada de soporte adicional para “inclinarse más allá de los límites fisiológicos”.
A pesar de que este paso de baile es un truco ilusorio, los científicos destacaron la “impresionante” habilidad física del intérprete. “Incluso con calzado especialmente diseñado y el soporte del miembro de enganche, el movimiento es increíblemente difícil de lograr, ya que requiere la fuerza del núcleo atlético de los músculos de la columna vertebral y de los miembros inferiores”, concluyeron.