Unas 1900 personas mueren al año a causa de asfixia por el atragantamiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no son más porque los miembros de la Policía Nacional no solo son capaces de protegernos sino también de salvar vidas. Y eso ha vuelto a ocurrir en la T4, y no es la primera vez.
Tres agentes de Policía Nacional han logrado salvar la vida de una bebé de 18 meses en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al practicarle maniobras de reanimación cuando el menor se quedó sin respiración.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de enero y la intervención se produjo cuando los agentes escucharon los gritos de varias personas, incluida la madre, pidiendo auxilio cuando estaban cenando dado que la bebé se estaba asfixiando.
Inmediatamente acudieron los policías y al verla inmóvil y sin respiración, comenzaron las maniobras de Heimlich reaccionando la menor instantes después. En este vídeo se explica qué hacer si un bebé se atraganta.
Los policías se percataron de que la temperatura corporal del bebé era elevada por lo que le retiraron algunas prendas de ropa para conseguir así disminuirla. Los policías llevaron a la pequeña protegida con uno de sus abrigos y la llevaron al centro médico del aeropuerto.
Una vez allí, el personal médico asistió a la menor y confirmó que la misma se encontraba "estable y fuera de peligro" por lo que la madre mostró el "agradecimiento" hacia la labor realizada por los agentes por haberle "salvado la vida".