España sigue siendo líder en Europa en abandono animal. 700 cada día. Y pese a la nueva ley de protección a las mascotas todavía encontramos casos como éste. El de un perro abandonado en la puerta de una protectora,que consiguió escaparse y que ahora podría estar en peligro si no muerto. Las imágenes dejan claro que el abandono es una opción cuando las mascotas se convierten en regalos que si no nos gustan, devolvemos. Aunque sea en una perrera el abandono sigue siendo el mismo.
Dos personas se acercan sigilosamente hacia la verja de la protectora de animales "Os Palleiros", en Pontevedra. Llevan un perro amarrado a una cuerda, que posteriormente atan a la puerta y, junto a una lata con agua, abandonan a su suerte. El animal, desesperado y asustado, logra soltarse y huir. Aunque, horas más tarde, encuentran muerto a un perro similar. Todo indica que salió corriendo en busca de sus dueños y murió atropellado.
No es la primera vez que las cámaras de este refugio captan un abandono de este tipo. Hace cuatro meses, otros dueños dejaron atado a la verja a un labrador. El animal tenía un bozal puesto y junto a él una nota, en la que se advertía a los responsables de la protectora de que el perro mordía. En el año 2015, esa misma cámara grabó a plena luz del día cómo dos hombres se deshacían de un perro lanzándolo por encima de la valla.