En el libro de Goodman se considera que esta sociedad secreta quiere controlarnos física, emocional y mentalmente en los años venideros. El autor considera que lo políticamente correcto es una patraña que pretende ocultar lo que realmente ocurre en el mundo detrás de engaños y mentiras. El autor hablar de un gran complot que abarca los años 1917- 2017; una macro conspiración diseñada para traer un Nuevo Orden Mundial al planeta en 2017.
La teoría de una conspiración mundial cobra enteros y más en el mundo de internet y las fake news. Ante el derrumbe del prestigio de los expertos y los medios de comunicación, cualquier teoría adquiere el rango de verdad y cuenta con seguidores, que consideran que son claves para explicar la deriva mundial. Políticos como George W. Bush o Barack Obama, o magnates como el multimillonario George Soros, han sido acusados de formar parte de esta organización, con la que se ha llegado a vincular al papa Francisco y la reina Isabel II de Inglaterra. Y han sido también políticos los que han señalado con el dedo en algunos casos subidos a la ola creciente de populismo.
¿Existe una fuerza negativa que controla a los Illuminati? ¿Está en Europa su centro neurálgico? ¿Qué poder tiene la sociedad de Skull&Bones en China? ¿Existe relación entre los fundadores del Club Bilderberg y los nazis? ¿Por qué la NASA hace tantas expediciones no tripuladas a Marte? ¿Controlan los Illuminati el espacio? ¿Fue la muerte de Lady Di un asesinato? ¿Es el sida un producto de laboratorio? ¿Fue casual la muerte del microbiólogo británico David Kelly? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que creen que los Illuminati siguen controlando el mundo.
Algunos creen ver en los vídeos musicales de artistas como Lady Gaga, Katty Perry, Beyoncé o Jay Z la simbología asociada a los Illuminati, como pentagramas, pirámides o el famoso "ojo que todo lo ve" que aparece en los billetes de dólar.
La Orden de los Illuminati existió. Su origen se remontaría a la sociedad secreta del mismo nombre creada en Alemania a fines del siglo XVIII y estaría integrada por los poderes políticos y económicos, cuyo objetivo final sería el de establecer un nuevo orden mundial a través de un gobierno global.
La Orden de los Illuminati fue fundada en 1776 en Baviera, Alemania, por el jurista Adam Weishaupt. El objetivo de esta sociedad secreta, inspirada en los ideales de la ilustración y cuya estructura estaba basada en la de las órdenes masónicas, era acabar con el oscurantismo y con la influencia que en aquella época tenía la iglesia en la esfera política.
Tras el ascenso al poder del príncipe Karl Theodor, la Orden los Illuminati, igual que otras sociedades secretas, fue ilegalizada, disolviéndose en 1785, menos de una década después de su fundación. Pese a su desaparición, algunos creían que la organización siguió operando de forma clandestina. Hubo quien aseguró que los padres fundadores de EE.UU. eran miembros de la Orden de los Illuminati y que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, fue creada para ayudar a cumplir los objetivos de dominación global de la organización.
Ello viene a confirmar lo que sostiene Jesse Walker, autor del libro The United States of Paranoia ("Los Estados Unidos de la paranoia"), quien considera que "internet ha sido fundamental para potenciar y propagar el fenómeno de los Illuminati". “Los Illuminati quieren acabar con las enseñanzas tradicionales en los centros de estudio, y con la religión, la cual consideran incorrecta. Entre todos los seres humanos, ellos se consideran los más cercanos a la verdad”.