Los escáneres cerebrales han desmentidos el mito de que los niños sean superiores que las niñas en asignaturas como matemáticas. Estos se basan en los análisis de los puntajes de las pruebas. Asimismo, los investigadores disponen de unas imágenes cerebrales que demuestran que los niños pequeños usan los mismos mecanismos y redes sin importar el género, han explicado en CNN.
El estudio que ha sido publicado este viernes en la revista Science of Learning, ha explicado que, “Habíamos estudiado el comportamiento de las niñas y los niños en las pruebas de matemáticas, y habíamos observado que su rendimiento era estadísticamente equivalente; eran indistinguibles. Desarrollaron las mismas habilidades al mismo ritmo en la primera infancia”. Asimismo, Jessica Cantlon, una de las profesoras de neurociencia del desarrollo en la Universidad Carneie Mellon y autor principal del estudio ha añadido, “hubo una pregunta persistente sobre lo que está sucediendo debajo del capó. ¿Es el mismo mecanismo neutral que les permite lograr este comportamiento equivalente?".
De esta manera, para responder a la pregunta la investigadora y su equipo llevaron a cabo pruebas cognitivas con 104 niños y niñas de entre 3 y 10 años para que vieran vídeos de interesantes lecciones de matemáticas mientas estaban en un escáner de resonancia magnética.
"Observamos qué áreas del cerebro responden con mayor fuerza al contenido matemático en los vídeos y las tareas, en comparación con el contenido no matemático como la lectura o el alfabeto. Para que pueda definir la red matemática de esa manera al observar las regiones que responden más fuertemente”, ha explicado Jessica. "Cuando hacemos eso en niñas pequeñas, vemos una red particular del cerebro (responder), y cuando hacemos ese mismo análisis en niños, vemos exactamente las mismas regiones. Puede superponer la red de niñas en la parte superior de la red desde chicos y son idénticos”.
Este estudio no responde a la persistente creencia de que los niños son más fuertes en las materias STEM que las niñas. Catlon, explicó que cree que la sociedad y la cultura estén alejando a las niñas y mujeres jóvenes de los campos de matemáticas y STEM. "La socialización típica puede exacerbar las pequeñas diferencias entre los niños y las niñas que pueden influir en la forma en que los tratamos en ciencias y matemáticas", dijo Cantlon. "Necesitamos conocer estos orígenes para asegurarnos de que no somos nosotros los que causamos las desigualdades de género".