La Iglesia católica cubana anuncia dos nuevas excarcelaciones

AGENCIA EFE 24/12/2010 00:00

Como es habitual en este proceso, un comunicado del Arzobispado de La Habana anunció la excarcelación de Miguel Ángel Vidal Guadarrama y Héctor Larroque Rego.

Vidal Guadarrama fue encarcelado el 6 de enero de 2003 y cumple una condena de 15 años de prisión bajo la acusación de terrorismo, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Por su parte, Larroque Rego está preso desde el 27 de agosto de 2000 y fue condenado a 22 años de prisión por los delitos de robo con fuerza de una embarcación, piratería, intento de salida ilegal del territorio nacional, portación y tenencia ilegal de armas, también según la CCDHRN.

El comunicado del Arzobispado indicó que ya suman 56 los prisioneros cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la cárcel y de inmediato trasladarse a España.

A partir del inédito diálogo abierto en mayo pasado con la Iglesia católica de la isla, apoyado por España, el Gobierno cubano decidió excarcelar a los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 40 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

Aún permanecen en la cárcel once presos del Grupo de los 75 condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, que se niegan a viajar a España como condición para su excarcelación y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

De ese colectivo, el único que fue excarcelado y ha permanecido en Cuba es Arnaldo Ramos Lauzurique, quien salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias".

En octubre, el Gobierno cubano extendió su oferta a otros presos y ya suman 16 los que no forman parte del Grupo de los 75 (considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional) y han aceptado viajar a España tras salir de la cárcel.

Según dijo hoy a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, "lo más notable, inquietante y sorprendente" es que el Gobierno "sigue excarcelando presos que planearon o usaron la fuerza para cometer delitos, mientras quedan once prisioneros de opinión en la cárcel, que fueron adoptados por Amnistía Internacional".