Aulas vacías en el IES Brión de La Coruña en el primer día de clases en Galicia. Los padres y madres de los alumnos, agrupados en el ANPA llevan encerrados desde el paso jueves en el centro en protesta por la decisión de la Inspección de no apoyar la necesidad de contratar a tres nuevos docentes.
Los responsables del ANPA ya han anunciado que mantendrán la protesta hasta que la Consejería de Educación no encargue un nuevo informe que evalúe mejor la situación del centro.
En el origen de este enfrentamiento están los 31 nuevos alumnos matriculados durante el presente curso escolar. Un informe de la Inspección negaba la necesidad de tres nuevas contrataciones y solo aceptaba una de ellas, una solución que desde el ANPA y la dirección del centro se consideraba insuficiente.
Tito Souto, presidente de la asociación de madres y padres (ANPA) del IES de Brión, cree que hay cierta animadversión por parte de los técnicos de la Inspección de Educación que justifica esta negativa a aumentar el claustro de profesores.
Aseguran que este aumento en las matriculaciones ha disparado la ratio, eliminado optativas en bachillerato, reducido las clases de apoyo a la diversidad y afecta a los servicios de biblioteca y guardias.
Pero esta denuncia de retroceso en la calidad pedagógica del centro no es compartida por los responsables de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia.
Manuel Corredoira, Director General de Educación cree que la situación es similar a la que el centro tenía el curso anterior. "El centro tiene los mismos grupos que el año pasado por lo que la organización ha de ser la misma ", asegura, y aunque reconoce que "tienen más alumnos" estos "están distribuidos entre los grupos que existen".
Por eso contradice al ANPA al afirmar que el centro "cuenta con el numero de profesores suficientes para dar una enseñanza de calidad como venia haciendo hasta ahora". "Por eso no entiendo ---añade--- por qué no se puede hacer ahora cuando los informes de la inspección son claros en relación con las posibilidades del centro".
Precisamente, la ratio es el otro punto de enfrentamiento entre los padres y madres del IES Brión y los responsables de la Xunta.
El Director General de Educación, responde a las demandas de los padres para no deteriorar la calidad educativa que "el aumento de la ratio (número de alumnos por aula) es insignificante y que sus efectos se solucionarían con una mejor "organizacion interna del propio centro"
Corredoira niega que en el IES Brión o en Galicia, la ratio haya llegado a los límites permitidos por la ley, "estamos en una proporción de 30 alumnos como valor máximo".
Los responsables del ANPA han advertido durante la protesta de hoy que continuarán el tiempo que "haga falta" para lograr más profesores, una demanda que la Xunta asegura que "están estudiando" aunque avisan que el ANPA, "tendrá que responder por su actuación".