Poco más de 120 minutos han bastado para que la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra haya incautado objetos robados procedentes de 70 carteristas en Barcelona. El perfil de los delincuentes suele ser de una persona multireincidente en estos hechos, que actúan diariamente en el suburbuano donde se protagonizan el 30% de los delitos de la ciudad condal.
El 'modus operandi' es siempre el mismo, observar detenidamente a los pasajeros y extraer sigilosamente sus pertenencias sin dejar rastro. Sin embargo, la falta de técnica o discreción hace que muchos de ellos sean cazados 'in fraganti' como en este caso en el que 16 de ellos podrían ser expulsados del país por no reunir la legalidad para permanecer en él.
El principal problema que encuentran los agentes es que la ley no permite enviar a prisión a estos individuos. Aún así los efectivos policiales utilizan "todos los medios y vías a su alcance para limitar la acción de estos delincuentes extranjeros", según apunta uno de los portavoces policiales.
La última opción según esta misma fuente es aplicar, por primera vez, las leyes de extranjería sobre aquellos ladrones multireincidentes que estén, además, en situación irregular en España.