Huelva se ha puesto a la cabeza en la lucha contra los efectos devastadores de los tsunamis. El recuerdo de los daños ocasionado por la gigantesca ola que arrasó las costa del Golfo de Cádiz en 1.755 tras el terremoto de Lisboa ha servido para que las autoridades de la capital onubense hayan empezado a elaborar un plan destinado a preparar a la población para enfrentarse a este riesgo real que suele repetirse cada 1.200 o 1.500 años.
La primera reunión de esta mesa de trabajo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huelva con el objetivo de elaborar el Plan Estratégico de Información, Educación y Divulgación ante el Riesgo de Tsunami en la capital para el que se prevé tener un documento de acción en un plazo de un año.
Esta reunión ha estado presidida por el alcalde, Gabriel Cruz, y ha contado con la participación de representantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), de la administración local, autonómica y el estatal, de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y de la Universidad, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
A este respecto, Cruz ha explicado que en este primer encuentro "se ha puesto en evidencia la necesidad de aunar esfuerzos, capacidades y trabajo para dotarnos de un plan que aborde esta situación, desde la calma y la seguridad".
Esta iniciativa considera "fundamental" no sólo por su carácter "novedoso y pionero", sino también "porque se presenta como una herramienta fruto de la madurez de nuestra sociedad, donde se van a recoger todos los mecanismos fundamentales para minimizar el impacto de un posible tsunami en nuestra ciudad".
La reunión ha servido, según han indicado desde el Ayuntamiento, para poner sobre la mesa los objetivos, la estrategia de trabajo y las fases de un plan, para el que se prevé tener un documento de acción en un plazo de un año. Un conjunto de acciones y procedimientos que se tendrán que implementar, difundir entre la sociedad "para su conocimiento, entrenamiento y evaluación", y que irán incluidas en el Plan de Emergencia Municipal y en los diferentes planes territoriales al respecto.
En cuanto a las fases de trabajo marcadas, el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, ha avanzado que "la fecha de la próxima reunión de la mesa se ha establecido en el mes de abril tras la Semana Santa, una vez que se hayan analizados por los participantes todos los datos y estudios que ya se existen sobre la incidencia de los tsunamis en la zona de Huelva". En esta nueva reunión se establecerán también los diferentes grupos de trabajo que irán marcando las acciones.
Por el momento, un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva ya tiene delimitadas las zonas de la ciudad vulnerables o susceptibles de verse inundadas o afectadas, e igualmente las zonas de Huelva que pueden considerarse seguras ante un posible tsunami.
Según esta información, en el plan también se identificarán las zonas con especial riesgo o importancia de la capital, de cara a diseñar las medidas de protección y evacuación de las mismas, como hospitales, zonas comerciales, edificios públicos o instalaciones eléctricas, entre otras. Asimismo, se contemplarán los mecanismos de comunicación y alerta a la población, así como los medios de información a la sociedad sobre las medidas de autoprotección y los procedimientos de evacuación.