La huelga de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de los próximos días 27 y 28 de julio podría afectar a un total de 1.000 vuelos debido a que la compañía da servicio a otras 27 empresas más.
En concreto, la filial de la compañía, ha cancelado un total de 112 vuelos, 48 del sábado y 64 del domingo. Esta es la compañía aérea más afectada por los paros de los trabajadores de tierra, puesto que es la que mayor actividad tiene en el aeropuerto de Barcelona.
El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para la huelga con los que protege el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea menor a cinco horas.
En un comunicado emitido este viernes 26 de julio, la compañía asegura que la huelga es “desproporcionada” y coincide con “unos días críticos” debido a la operación estival. “Todo ello en un aeropuerto como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos”, ha afirmado. Por ello, ha pedido disculpas a todos los clientes afectados.
Por su parte, los trabajadores denuncian con esta huelga la sobrecarga de trabajo, falta de contratación estable, la necesidad de aumentar la plantilla, las horas extras impagadas, la poca formación del nuevo personal y el aumento del estrés y la siniestralidad.