Ya habíamos visto cruceros para singles, hoteles para gays… Ahora llega a Mallorca el hotel solo para mujeres, el único de España. Un establecimiento de turismo responsable, de relax y healthy en el que tienen cabida amigas, empresarias, lesbianas, madres e hijas... El presidente de Som Hotels, Joan Enric Capella no explica que la idea surgió porque buscaban “ir más allá del producto convencional de sol y playa” y vieron en las mujeres “una tendencia de mercado”.
Mallorca cuenta desde este verano con el único hotel exclusivo para mujeres. Son 39 habitaciones en un remanso de paz y tranquilidad, en una zona boscosa de la isla y donde solo pueden alojarse mujeres. Si entra algún hombre es un “técnico o proveedor” y lleva un cartel en el que se lee: “Soy un hombre y estoy aquí temporalmente”. Es lo que cuenta el presidente del grupo hotelero, Joan Enric Capella, que asegura que él también se pone esta divertida identificación cuando tiene que ir por allí.
“Siempre intentamos alejarnos del producto convencional, del sol y playa y vimos en las mujeres un mercado”, explica Capella que quiere dejar claro que su hotel nada tiene que ver con el feminismo, ni con ningún tipo de reivindicación. Admite que inicialmente pensaron en un hotel lésbico, pero se dieron cuenta de que un entorno femenino en general generaría más oportunidades.
En Som Dona, explica el presidente del grupo, el objetivo es que las mujeres tengan una estancia tranquila en la que saben que pueden charlar largo y tendido sin que “un machote desde la barra les eche el ojo”. Apuestan por un turismo responsable, de relax, vida sana y que pretende acercarse a la cultura legal.
Ya hay agencias de viajes exclusivas para mujeres, gimnasios, compañías de seguro y sitios de co-working; ahora llegan los hoteles.
Preguntado por si alguna vez han tenido algún problema por la presencia de algún hombre ríe y asegura que sus clientas saben dónde están. En su mayoría son madres con hijas –siempre mayores de 14 años, no admiten niñas- singles o grupos de amigas. También, aunque en menor medida, lesbianas o empresarias.
“Es un oasis femenino, un remanso de paz”, dice Capella. Desde las actividades hasta la decoración están pensadas para ellas. Los colores son neutros y en las habitaciones, que más espaciosas, los tocadores están en las zonas más luminosas. Asegura que han atendido a las respuestas que les han dado sus clientas de otros establecimientos de la cadena.
En un hotel en el que no trabajan hombres, que fue diseñado por una arquitecta, la jefa de obra también fue una mujer y la decoración corrió a cargo de una chica, hemos preguntado al presidente de la compañía si no es una paradoja que su responsable último sea un hombre. “Para nada”, contesta contundente y señala que hay hoteles para adultos dirigidos por gente con familia o que el primer hotel gay de Palma lo abrió una familia hetero.
Es cierto que en Alemania hay dos hoteles urbanos solo para chicas. Som Dona es el único hotel solo para mujeres de nuestro país y el único vacacional de Europa. La compañía espera poder ofrecer a Baleares y a España en general un valor añadido con un turismo distinto.