La mayoría de los pacientes hospitalizados ahora se contagiaron de coronavirus durante las Navidades o encuentros de trabajo en esas fechas. Informativos Telecinco visita el Hospital de Ourense, donde Juan José González, médico internista, asegura que el panorama es muy distinto al de la primera ola: hay pacientes más jóvenes.
Una de las plantas del Hospital de Ourense está plenamente dedicada a pacientes covid. “La situación en estos momentos comienza a ser una situación grave”, asegura Juan José González, que visita a uno de sus pacientes más jóvenes en la habitación 504, Josué, de 29 años. Se contagió en una comida de empresa.
“Primero fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, cansancio, dificultad incluso para respirar”, cuenta el paciente sobre una cadena de síntomas ya habitual en los hospitales. Lleva casi dos semanas ingresado y, tras pasarlo muy mal, por fin el coronavirus remite.
“Los días en los que se podía complicar la enfermedad ya han pasado”, explica el internista.
Si evoluciona bien, le darán el alta pronto, pero en muchos casos, la situación de los pacientes es completamente distinta. "Se están agravando hasta necesitar de Cuidados Intensivos. Nadie está libre de infectarse ni de complicarse", lamenta el médico, que visita a otros pacientes con buenas noticias.
Manuel y Feliciana, un matrimonio, se contagiaron en Nochebuena en la cena. “Podemos dejarles ir hoy a los dos para casa”, les anuncia el médico tras 12 días en la planta covid, que explica que "el efecto de las Navidades ha sido un efecto catalizador”.
En el caso del matrimonio, aunque ya han controlado la neumonía y se marchan a casa, les queda por delante 10 días de aislamiento y secuelas que tardarán tiempo en desaparecer.