La Policía Nacional ha detenido en Sevilla, en el marco de dos operaciones policiales diferentes, a dos personas de 37 y 18 años de edad, respectivamente, por insultar, amenazar gravemente y tratar de agredir presuntamente a profesionales del Hospital Virgen de Valme. Estas detenciones son el resultado de la respuesta policial frente a este tipo de agresiones.
En concreto, en una de ellas se intervino al detenido una navaja con la que amenazó al facultativo y, en la otra, se evitó que la agresión llegara a producirse gracias a la pronta intervención del personal de seguridad privada que se encontraba en el lugar de los hechos, ha informado la policía en una nota.
El primero de los hechos se remonta al pasado 27 de octubre, cuando el ahora detenido, que responde a las iniciales F.J.F.R., se presentó en el hospital con una herida profunda teniendo que ser derivado a la unidad especializada de cirugía máxilofacial de otro hospital. Esto motivó en el paciente un estado de excitación nerviosa y agresiva que desembocó en insultos, amenazas e incluso un intento de agresión al médico de urgencias que le atendía, que no llegó a producirse por la pronta intervención del personal de seguridad privada asignado en ese servicio.
La segunda de las detenciones se llevó a cabo la pasada semana, cuando J.S.H., de 18 años de edad, amenazó al personal sanitario del control de enfermería con un arma blanca de diez centímetros de hoja posteriormente intervenida . Sendas investigaciones policiales han dado sus frutos y han permitido la identificación, localización y detención de los autores que, junto a los correspondientes atestados, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.
La Policía Nacional cuenta con la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Desde la Policía insisten en que esta gura siempre recuerda a los profesionales de la salud la necesidad de interponer denuncia tanto con ocasión del desempeño de su profesión, como cuando el hecho delictivo se produzca como consecuencia del ejercicio de aquella, ya que solo con la denuncia se tiene conocimiento del hecho y este se puede judicializar a través de la instrucción del correspondiente atestado, han remarcado desde la Policía. Además, han añadido, son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y las autoridades territoriales competentes