Los pasillos del Hospital de La Ribera, en Alzira, son una extensión de la zona de ingresos. Es la imagen del aumento de la presión hospitalaria en la Comunidad Valenciana por coronavirus donde alcanza el 24 por ciento. Y, los sanitarios se temen lo peor tras las Navidades.
Ante la falta de personal para atender en las plantas de hospitalización y urgencias en el Hospital de La Ribera, la Sección Sindical del CSIF en el departamento de salud de Alzira ha pedido soluciones, señalando que las medidas adoptadas hasta ahora "o han sido insuficientes o no han tenido el resultado esperado", con unos trabajadores que "han sobrepasado el límite".
En un comunicado, la Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) ha afirmado que la saturación del centro sanitario hace que las camas de los pacientes permanezcan en los pasillos de urgencias y que se estén habilitando nuevos espacios como el túnel que une urgencias con consultas externas después de que la situación en los últimos días haya empeorado de manera rápida.
"La falta de personal para atender en las plantas de hospitalización y urgencias es insostenible y pronto lo será también en la Unidad de Cuidados Intensivos si la situación continua así", ha indicado el sindicato.
El CSIF ha asegurado que la dirección del hospital "ha abandonado a los trabajadores a su suerte, incapaz de encontrar profesionales que quieran trabajar en el departamento e improvisando soluciones a las bajas o aislamientos que se producen por la covid entre los trabajadores".
Han señalado que es necesario contratar a personal sanitario de forma excepcional para la realización de test rápidos o PCR, y que se tomen medidas para reforzar el personal de las plantas de hospitalización y de urgencias, bien con personal de otras áreas de salud, cuya situación esté mejor, o que se solicite la ayuda del personal sanitario militar de la Unidad de Emergencias (UME).
Asimismo, han reclamado que se habilite un hospital de campaña en el aparcamiento ara complementar el trabajo del servicio de Urgencias y que desde la dirección del centro hospitalario "se dejen de excusas administrativas, y amplíen a jornada completa los trabajadores que están a jornada parcial en el departamento".
Por último, el sindicato ha pedido que se cubran las bajas e incidencias que se producen y que se ofrezca una retribución digna a aquellos que voluntariamente acepten hacer jornadas extra.
Por su parte, los trabajadores denuncian que los pacientes están en los pasillos sin poderlos atender bien y que se encuentran en una "situación límite" que, vaticinan, será peor porque los contagios de ahora son los de Nochebuena y Navidad.
En los hospitales de Madrid también ronda este funesto presagio ya que últimamente, dicen, han habierto más plantas de zona covid con el riesgo de presión hospitalaria muy alto a niveles del 19 de noviembre. Y, en Cataluña, los primeros efectos de la Navidad les coge con las UCIs al 35 por ciento de ocupación.
En España, hay 13 458 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2 192 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1 380 ingresos y 562 altas. Además, en la última semana 1 702 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 146 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,12 por ciento y en las UCI en el 23 por ciento.