Agentes de la Guardia Civil han encontrado el cuerpo sin vida de un hombre y su mujer en distintos domicilios de Alicante la tarde del sábado. Investigan el suceso como un posible crimen de violencia machista.
El hombre, de 74 años, ha sido hallado sin vida en un domicilio de El Campello sobre las seis de la tarde del sábado. Al parecer, se habría ahorcado y, cuando los agentes de la Benemérita han revisado su identificación, han observado que no estaba en su domicilio habitual.
En su vivienda, en la que reside, un domicilio de la Rambla de Sant Joan, han encontrado sin vida a su pareja, una mujer de 72 años.
La Policía Judicial investiga los hechos como posible crimen machista.
De confirmarse, sería el quinto asesinato por este tipo de violencia desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en vigor desde el pasado mes de marzo y se elevarían a 21 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1054 desde el año 2003, cuando se iniciaron los registros oficiales.
La última víctima confirmada fue la mujer de 51 años que presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el pasado sábado, 30 de mayo.
De los 20 casos que sí están confirmados de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, solamente en tres constaban denuncias previas: en dos de los casos la propia víctima la había presentado, mientras que en otro de los casos la denuncia fue presentada por el entorno de la víctima, no por ella misma.
De acuerdo a la estadística oficial, solo en uno de los tres casos denunciados se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; si bien, no estaban vigentes en el momento del crimen por la finalización del periodo de vigencia. Esto es lo que ha sucedido en el último crimen de violencia de género de Esplugues.
Quince de las 20 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cinco eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. Convivían con el maltratador 16 de las víctimas, entre ellas, la última asesinada incorporada a la estadística.
Por edad, cinco de las asesinadas presuntamente por su pareja o expareja tenían entre 41 y 50 años; cuatro de ellas tenían entre 71 y 84 años; otras cuatro tenían de 31 a 40 años; otras tres tenían de 61 a 70 años; otras dos entre 21 y 30 años; y otras dos tenían de 51 a 60 años. Eran españolas 15 de las 20 asesinadas, mientras que cinco procedían de otro país.
Respecto a los presuntos agresores, 18 eran españoles, mientras que otros dos eran extranjeros. Cinco de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otros cuatro lo intentaron, según se refleja en el registro oficial.
Por territorios, Cataluña registra cinco crímenes machistas y Andalucía otros cuatro. Otros tres se cometieron en la Comunidad Valenciana, otros dos se cometieron en Castilla La-Mancha; dos fueron en Galicia; uno en Madrid; uno en Euskadi; uno en Canarias; y uno en Asturias.